Publicado 23/08/2020 10:10:48 +02:00CET

El Principado aumenta la vigilancia en espacios protegidos y pide un comportamiento turístico "responsable y respetuoso"

Imagen del dispositivo.
Imagen del dispositivo. - GUARDIA CIVIL. - Archivo

Hace un llamamiento a respetar la actividad de la población local

OVIEDO, 23 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Asturias ha anunciado que reforzará la vigilancia en los espacios naturales protegidos en colaboración con los ayuntamientos y la Delegación del Gobierno. Lo hace ante las "dificultades detectadas en algunos puntos de la comunidad", y después de que se haya observado gran afluencia de turistas en lugares como la Ruta del Alba, que ayer amaneció con tres puntos cortados al paso por la colocación de árboles tirados en el camino.

Según ha informado el Principado en nota de prensa, se han fortalecido las labores de control programadas durante la temporada turística. Para ello, se ha puesto en marcha un operativo extraordinario con la participación de la Guardería del Medio Natural, la Guardia Civil y los ayuntamientos.

El dispositivo establecido velará por garantizar las medidas de prevención frente a la COVID-19 y por la legislación aplicable en los espacios naturales protegidos. En caso de incumplimiento, advierte el Ejecutivo asturiano, "se aplicarán las sanciones establecidas al efecto".

El Principado ha recordado además que es obligatorio el cumplimiento de las medidas de prevención ante el coronavirus también en el medio natural. En este sentido, ha hecho un llamamiento a un "comportamiento turístico responsable" que respete la actividad de la población local.

La Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial insta a cumplir las recomendaciones del Decálogo del turista responsable en la red natural de Principado, elaborado por la Dirección General del Medio Natural. El documento incluye recomendaciones como la necesidad de planificar adecuadamente las visitas, evitar las aglomeraciones, no dañar la naturaleza, respetar a los vecinos y favorecer la actividad económica de la zona.

Contador