Fotos Reunión Consejo Gobierno
Fotos Reunión Consejo Gobierno - GOBIERNO DE ASTURIAS
Publicado: viernes, 20 mayo 2022 12:13

OVIEDO, 20 May. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno del Principado de Asturias ha aprobado este viernes un gasto de 9,7 millones de euros para afrontar la reconstrucción de la Estación Invernal y de Montaña Valgrande-Pajares y convertirla en motor económico y turístico del valle de Lena.

El plan de modernización supondrá, entre otras actuaciones, la creación de un nuevo remonte principal, la actualización de los ya existentes y medidas para mejorar la eficiencia energética de las instalaciones, según ha explicado la consejera de Cultura, Política Llingüística y Turismo, Berta Piñán, tras la reunión del Consejo de Gobierno celebrada en El Franco.

Piñán, que compareció junto a la portavoz del Gobierno, Melania Álvarez, indicó que la mesa de contratación adjudicó el proyecto el 29 de abril a la empresa Doppelmayr Selbanhnen GmbH por un importe final de 9,7 millones y un plazo de ejecución de 9 meses.

Esta iniciativa está cofinanciada con fondos mineros procedentes del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y recursos del Principado. La financiación global se reparte entre el 75% que aporta el Instituto para la Transición Justa y el 25% que sufraga el Principado.

El plan para la estación lenense es el de mayor volumen de inversión entre los últimos acordados por el Principado y el Instituto para la Transición Justa. Sus objetivos fundamentales son la reactivación turística de la comarca y la desestacionalización de Pajares mediante la renovación de sus servicios para modernizarla y adecuarla a programas y actividades turísticas, lúdicas y deportivas, más allá de la temporada de esquí.

Así, las intervenciones están pensadas para que el equipamiento pueda ofrecer todo tipo de servicios a largo del año. Con este fin, se construirá un medio mecánico principal, además de desplazar y modernizar los ya existentes.

En la primera fase está prevista la ejecución de un nuevo sistema de transporte por cable, que incluye la instalación de la telecabina Cuitu Negru, y el acortamiento del telesilla Brañillín, así como el desmontaje de los telesquíes La Hoya y Arroyo y de los telesillas Hoya de Cuitu Negru y Les Patines. Además, se adaptará una telecabina para el disfrute de debutantes, peatones y personas usuarias, tanto en invierno como fuera de temporada. Será accesible para menores, familias, inclusivo y adaptado.

Más noticias