Aeropuerto de Asturias - EUROPA PRESS - Archivo
OVIEDO 3 Mar. (EUROPA PRESS) -
El vicepresidente y consejero de Infraestructuras, Media Ambiente y Cambio Climático, el socialista Juan Cofiño, ha dicho que está trabajando para evitar la "amenaza" que supondría que la conexión aérea entre Asturias y Madrid vuelva a quedar en manos de un monopolio, con lo que eso implica de "abusos".
Cofiño se ha referido así al actual escenario, con la intención del grupo IAG (en el que está integrada Iberia) de adquirir la compañía Air Europa. De consumarse la compra, dado que Iberia y Air Europa son las únicas compañías que operan esa conexión, se volvería a una situación de monopolio.
El dirigente asturiano ha explicado que el Gobierno del Principado está trabajando con distintas reuniones y escritos ante el regulador español y europeo para intentar mantener la situación de competencia. También se está en contacto con otras comunidades autónomas que también podrían sufrir el mismo problema.
Cofiño ha respondido en el pleno de la Junta General del Principado de Asturias a una interpelación del portavoz de Foro Asturias, Adrián Pumares, quien ha solicitado la declaración como servicio público de la ruta aérea entre Asturias y Madrid.
El vicepresidente ha respondido que actualmente no se reúnen las condiciones para solicitar tal declaración, dado que hay competencia, frecuencias suficientes y las tarifas son "razonables".
Por ello, ha insistido en que el primer objetivo es no regresar a una situación de monopolio. Solamente en el caso de que eso se produjese, tendría sentido plantearse solicitar la declaración.
Pumares, en su intervención, se refirió además a otra compañía, Volotea, y la decisión de dejar de volar desde Asturias con Venecia y Munich. Cofiño ha dicho que se trata de líneas "estrictamente veraniegas".
"No creo que el dinero del Principado de Asturias se deba emplear prioritariamente a subvencionar rutas de veraneo, tenemos que ser más rigurosos con el gasto público", ha dicho Cofiño, que también ha revelado contactos con Vueling para mejorar la conexión con Barcelona.