El Principado convoca ayudas por 200.000 euros para promover los derechos de las mujeres en zonas de cooperación

Reunión del Consejo de Gobierno del Principado de Asturias
Reunión del Consejo de Gobierno del Principado de Asturias - GOBIERNO DEL PRINCIPADO
Publicado: sábado, 29 agosto 2020 10:49

OVIEDO, 29 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno del Principado ha publicado en el Boletín Oficial (BOPA) una convocatoria de ayudas para promover los derechos de las mujeres que residen en las zonas de intervención de la cooperación asturiana, por importe de 200.000 euros. El plazo de presentación de solicitudes finaliza el 17 de septiembre.

Según indican desde el Ejecutivo asturiano en nota de prensa, el objetivo es "incidir en las causas estructurales de la desigualdad de género en estos territorios a través de la plena incorporación del enfoque de género y de derechos".

Los apoyos van dirigidos a organizaciones no gubernamentales y asociaciones del Principado con experiencia en este tipo de proyectos y que tengan entre sus objetivos la promoción de la igualdad entre mujeres y hombres y/o la defensa y promoción de los derechos de las mujeres.

El programa incluye dos líneas de actuación, dotadas cada una con 100.000 euros. Como novedad en esta edición, se eleva a 100.000 euros el importe máximo de cada uno de los ejes y a 40.000 el tope para cada proyecto.

La primera de las líneas se enfoca a proyectos de empoderamiento político, económico y social de las mujeres. La segunda se centra en propuestas que defiendan los derechos de las mujeres ante situaciones de especial vulnerabilidad. Se busca prevenir la violencia contra mujeres y niñas, con especial atención a grupos expuestos, mujeres adolescentes o de minorías indígenas o étnicas. También se pretende ampliar el acceso de las mujeres y niñas supervivientes de violencia a servicios de asistencia jurídica, asesoramiento psicosocial y atención sanitaria, así como combatir la trata de mujeres.

La vigilancia por el cumplimiento de los derechos sexuales y reproductivos, las acciones destinadas a fomentar la formación sobre el cuerpo y la sexualidad, el derecho a decidir, la creación de espacios para el desarrollo del diálogo y la movilización de comunidades LGTBI también tienen cabida en esta línea de ayudas.

En los dos últimos años, la Agencia de Cooperación financió proyectos como la sensibilización ciudadana para disminuir la vulneración de derechos de las trabajadoras de las maquilas en Nicaragua, la promoción de una vida libre de violencia para las mujeres y las niñas en El Salvador, la prevención de la mutilación genital femenina en Senegal o la erradicación de la violencia contra las mujeres en Nicaragua.