Archivo - Molinos eólicos - GOBIERNO DE ASTURIAS - Archivo
OVIEDO 13 May. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Ciencia, Industria y Empleo del Gobierno del Principado de Asturias, Borja Sánchez ha indicado este martes que Asturias se encuentra en una buena posición para aprovechar las fuentes de energía que tenemos propias en nuestro país y de caminar hacia otras fuentes que sí que van a ir ganando importancia en el futuro, como pueda ser la propia generación de hidrógeno a partir de esas fuentes renovables.
Sánchez respondía así a la diputada del Grupo Mixto van a hacer algo para que los y las asturianas dejen de sufrir los abusos de las multinacionales de la energía.
"Hay que tener en cuenta que estamos hablando de un mercado regulado. Nosotros, obviamente, dentro de nuestro ámbito competencial, tratamos de promover aquellas iniciativas que redunden en mejores precios. Aquí nosotros estamos alineados con la estrategia, que a mí me parece acertada, del Gobierno de España de ese apoyo a las renovables, porque está demostrado que ese incremento de la generación renovable está redundando en una rebaja en el precio de generación de la luz, por un lado, y, por otro, porque considero que, como recurso propio energético de nuestro país, es nuestra garantía de independencia industrial a futuro", explicó Borja Sánchez.
Por su parte Tomé ha pedido al consejero que el Gobierno se esfuerce por hacer que Asturias sea un referente en política energética verde y justa. "Que se pierda, por cierto, el miedo a crear no solamente una empresa energética, sino también una comercializadora 100% pública y asturiana de energía", dijo Tomé.
La diputada del Grupo Mixto ha incidido en que entienden quehay que apostar por un sistema energético 100% renovable, eficiente, inteligente y participado por la ciudadanía. Impulsar de manera decidida y desde lo público las energías renovables como la solar, la termosolar, la eólica o la marina.
"Hay mucho que hacer desde lo público. El marco legal permite gran variedad de herramientas, entre otras, modificaciones fiscales, simplificación de trámites administrativos, dotación de subvenciones encaminadas a fomentar las renovables o campañas informativas y fomento de iniciativas sociales y económicas como las cooperativas eléctricas vecinales. Propusimos y seguimos proponiendo la creación de una empresa pública de energía renovable en Asturias", dijo Tomé.
COMPENSACIÓN A SOGEPSA
Por otra parte el consejero de Ciencia, Industria y Empleo del Gobierno del Principado de Asturias, Borja Sánchez, también ha respondido a la pregunta planteada por el diputado del PP, José Agustín Cuervas-Mons sobre el estado en el que se encuentra la anunciada compensación económica por importe de 34,5 millones de la actual Agencia Sekuens a Sogepsa.
Sánchez ha manifestado que en Sekuens se está analizando esta solicitud de información, de evaluación, realizada por Sogepsa para determinar la cuantía exacta de la liquidación. "He de decir que se trata de un procedimiento complejo porque se están mirando cientos de documentos de justificaciones, de gastos, etcétera, algunos desde hace más de diez años. Es un proceso que hay que mirar y obviamente hay que mirar bien. Pero que, en todo caso, estimamos que se concluya en fechas próximas", dijo.
Cuervas-Mons ha lamentado que llevamos años y en las operaciones remuneradas aún quedan por pagar esta deuda de Sekuens de más de 35 millones por los intereses. "Al final estamos como estábamos", dijo el diputado del PP que ha insistido en que ha quedado más que probado que las operaciones de reestructuración de Sogepsa han sido ruinosas para las administraciones públicas, para los ciudadanos que pagan con sus impuestos la nefasta gestión y todavía quedan más de 35 millones por asumir.