Principado y CSIC acuerdan "impulsar" el Centro de Nanotecnología (CINN)para que sea una realidad en 2011

Los presidentes del Principado y del CSIC, en Oviedo
EP/PRINCIPADO
Europa Press Asturias
Actualizado: martes, 3 agosto 2010 22:06

OVIEDO 3 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Principado de Asturias, Vicente Álvarez Areces, y el del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Rafael Rodríguez, acordaron este martes dar "un impulso" al Centro de Investigación en Nanomateriales y Nanotecnología (CINN) para que sea una realidad, con unas nuevas instalaciones, "a lo largo de 2011".

En declaraciones a los periodistas tras un encuentro de trabajo en la sede de la Presidencia del Principado, Rodríguez recordó que el centro ya ha empezado su andadura y "demostrado sus capacidades" en una sede provisional cedida por el Principado, en Llanera.

No obstante, ha reconocido que el proyecto necesita un impulso nuevo, después de que las condiciones económicas hicieran necesario "remodelar" la participación de Principado y Consejo. Así, explicó que "no habrá 9 millones para edificio y 9 para instrumentación" como se preveía inicialmente, sino 18 entre los dos, "sin rebajar ni un solo euro".

La nueva fórmula supone, por lo tanto, una redistribución de "dónde y cuándo" aporta fondos el CSIC, gracias a la "flexibilidad" del Principado, que "hará el esfuerzo en el primer año y esperará que el CSIC lo haga en lo sucesivo".

Según Rodríguez, "el impulso será muy visible a partir de este año", puesto que los planes prevén "licitar el edificio este año y empezarlo en 2011, si las condiciones técnicas, administrativas y burocráticas lo permiten".

El Centro de Investigación en Nanomateriales y Nanotecnología (CINN) se creó en 2007 mediante la firma de un convenio entre el Gobierno regional, la Universidad de Oviedo y el CSIC. En la actualidad, los investigadores trabajan en el parque tecnológico de LLanera, hasta la conclusión de la sede, en el barrio de la Corredoria.

Otras cuestiones abordadas en la reunión fueron la marcha del Instituto Nacional del Carbón (Incar), al que se refirió como "un centro con una proyección tremenda que ha sabido posicionare y que tiene importantes proyectos con grandes empresas" y del Instituto de Productos Lácteos, en el que el CSIC colabora "muy estrechamente" con el Principado para la creación de "las tecnologías necesarias para la transmisión del conocimiento que se genera en el centro y en la Universidad".

Por ultimo, se analizó la posible creación de una nueva unidad mixta con el Principado sobre biodiversidad, que, por el momento, "no cuenta con la masa crítica suficiente del CSIC".

Artículos Relacionados

Contenido patrocinado