Publicado 09/11/2020 11:00CET

El Principado dedica 50.000 euros a una nueva campaña de prevención de riesgos laborales

Enrique Fernández
Enrique Fernández - CAPTURA DE MICROSOFT TEAMS

Baja el número de inspecciones en las empresas asturianas por culpa de la pandemia del COVID-19

OVIEDO, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Principado de Asturias contará con una nueva campaña de prevención de accidentes laborales que tendrá el lema 'Te queremos de vuelta'. Se podrá ver en distintos medios de comunicación y en vallas. Se emplearán 50.000 euros para el impulso de la campaña.

La presentación de la campaña, que incluye un spot, ha tenido lugar en una rueda de prensa telemática en la que han estado presentes el consejero de Industria, Enrique Fernández, la directora del Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales, Mirian Hernández, la jefa de Inspección de Trabajo y Seguridad Social en Asturias, Adelia García, la responsable de Prevención de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), Leticia Bilbao, la vicesecretaria general de UGT Astuurias, Nerea Monroy, y el responsable de Acción Sindical de CCOO, Gerardo Luis Argüelles.

Hasta agosto han sido 14 los accidentes laborales mortales que se han producido en Asturias a pesar del confinamiento. La cifra supone seis fallecidos más que en el mismo periodo de hace un año.

"Son cifras inasumibles", ha reconocido Fernández en su intervención, señalando la necesidad de reforzar la vigilancia y el control. "A nuestro puesto de trabajo vamos a ganarnos la vida, no a perderla", ha comentado.

Leticia Bilbao, por su parte ha explicado que este "repunte injustificado" de la siniestralidad no ocurre solamente en Asturias, sino en todo el país. "No podemos bajar la guardia", ha comentado, al tiempo que se ha referido a la importancia de incidir en las causas.

Desde los sindicatos, Nerea Monroy (UGT) ha dicho que la campaña busca concienciar para que no se produzcan más muertes en el trabajo ante el "alarmante repunte" de accidentes laborales.

Asturias cuenta actualmente con 18 inspectores de Riesgos Laborales, además de otros tres subinspectores, según ha indicado la jefa de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social en Asturias, Adelia García.

Preguntada por el número de inspecciones y las sanciones que se habían realizado en lo que va de año, García ha dicho que el actual "no es el momento" para dar esa información públicamente y que se ofrecerá cuando se cierren los datos y se analicen compartiéndolos primero con los agentes sociales.

Sí ha reconocido, no obstante, que la pandemia de COVID-19 ha afectado a las labores de inspección en riesgos laborales. "Hay que hacer visitas, no se puede hacer teletrabajo", ha indicado. De esta forma, ha dicho que se ha protegido a los funcionarios. Como consecuencia, se han hecho menos inspecciones en las empresas que el año pasado.

Contador

Lo más leído

  1. 1

    Detenido el bailarín Rafael Amargo por organización criminal y tráfico de drogas

  2. 2

    El Gobierno elimina el recorte del 20% en las retribuciones de los militares en la reserva a los 63 años

  3. 3

    Gloria Camila manda un mensaje a Asraf tras su actitud con Isa Pantoja

  4. 4

    El dañado radiotelescopio de Arecibo se viene abajo

  5. 5

    Andalucía aprueba una nueva oferta de empleo público "récord" para el SAS con 4.374 plazas