El Principado defiende en el Consejo de la Unión Europea el impulso a las políticas de mejora del empleo para jóvenes

El consejero de Ciencia, Empresas, Formación y Empleo, Borja Sánchez, con la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz.
El consejero de Ciencia, Empresas, Formación y Empleo, Borja Sánchez, con la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz. - PRINCIPADO
Publicado: lunes, 11 marzo 2024 17:05

OVIEDO, 11 Mar. (EUROPA PRESS) - d

El Gobierno de Asturias, en representación de las comunidades autónomas, ha propuesto al Consejo de la Unión Europea reforzar el programa de Garantía Juvenil, dirigido a mejorar la empleabilidad de este colectivo. El consejero de Ciencia, Empresas, Formación y Empleo, Borja Sánchez, ha sido el encargado de defender el impulso a las políticas que faciliten el acceso al mercado laboral de las personas de 16 a 30 años.

Este programa, cofinanciado con fondos europeos, nació en 2013 para reducir la tasa de jóvenes que no trabaja, ni estudia, ni recibe formación. En poco menos de diez años se ha logrado rebajarla del 22,5% al 12,7% y el objetivo pasa por situarla en el 9% en 2030.

Sánchez ha intervenido ante los miembros del Consejo de Empleo, Política Social, Sanidad y Consumidores (Epsco) en nombre de las autonomías españolas, ya que le corresponde a Asturias la coordinación en estas materias durante el primer semestre del año, bajo la presidencia belga del Consejo de la UE.

"Las comunidades apoyamos una Garantía Juvenil reforzada, que afronte los retos y oportunidades derivados de la automatización y la digitalización de la economía, y que vele para que ninguna persona joven se quede rezagada", ha subrayado el consejero en su intervención.

Los principales puntos de la propuesta, consensuada con el resto de territorios, defienden identificar con rapidez a la población joven que no trabaja, ni estudia, ni recibe formación; informar y concienciar sobre los programas y las ayudas a su disposición; ofrecer la oportunidad de adquirir un nivel mínimo de capacidades de lectura, escritura, cálculo y aptitudes digitales o mejorar su cualificación para que adquieran las competencias profesionales y técnicas necesarias para acceder al mercado laboral, con especial atención a las transiciones ecológica y digital, entre otros.

El Consejo de Empleo, Política Social, Sanidad y Consumidores reúne a los ministros del ramo y en materia de empleo y de política social se encarga de elaborar orientaciones anuales que los estados miembros tienen en cuenta en el desarrollo de sus políticas. También adopta, junto con el Parlamento Europeo, la legislación destinada a mejorar las condiciones laborales, la integración social y la igualdad de género.

La sesión celebrada este lunes, una de las cuatro anuales previstas, ha contado con la participación de la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, y de los ministros belgas Pierre-Yves Dermagne, Frank Vandenbroucke y Karine Lalieux.

Leer más acerca de: