El Principado destina 103.200 euros a tres programas de sensibilización y apoyo a víctimas de violencia de género

Publicado 25/12/2018 16:59:33CET

OVIEDO, 25 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno del Principado de Asturias ha aprobado la puesta en marcha de tres nuevas acciones de apoyo a las víctimas de violencia de género y de refuerzo de los recursos públicos, a las que destinará 103.200 euros.

La primera iniciativa se orienta al desarrollo del proyecto Clinic mujer emprend@ de la Asociación Asturias Emprenda, que, con un coste de 44.020 euros, busca mejorar la empleabilidad de las mujeres víctimas de violencia de género como herramienta fundamental para promover su independencia económica, social, psíquica y emocional y, por tanto, para facilitar la normalización de su vida y de sus relaciones sociales.

Según informan desde el Ejecutivo autonómico en nota de prensa, este programa de emprendimiento se dirige específicamente a mujeres en situación de desempleo que tengan una idea de negocio o de autoempleo para normalizar su situación vital y que al mismo tiempo muestren inquietud por emprender un potencial proyecto.

Con esta iniciativa se pretende trasladar al ámbito de las víctimas de maltrato y de agresiones sexistas los conocimientos y la experiencia adquiridas por la Asociación Asturias Emprenda en el desarrollo de este tipo de programas, de tal manera que se trabajarán ámbitos como la autoestima y autoconfianza, el fomento del espíritu emprendedor y el desarrollo competencial para iniciar una primera actividad empresarial.

El segundo proyecto aprobado busca consolidar la red de casas de acogida, cuyos centros registran en los últimos años un notable incremento en el número de personas que atienden. Con este fin, el Ejecutivo ha concedido una subvención de 38.096 euros a Cruz Roja para ampliar los talleres dirigidos a mujeres y sus hijos, y para la formación de los profesionales que prestan servicio en la red. Esta iniciativa está en línea con el proyecto de presupuestos para 2019, que prevé un incremento del 16,9% en los fondos asignados a las casas de acogida hasta alcanzar los 1.052.142 euros, 152.142 más que este año.

Estos dos programas se enmarcan en las partidas adscritas al Pacto de Estado contra la Violencia de Género, que tanto este año como el próximo van a permitir reforzar las medidas y servicios puestos en marcha por el Gobierno asturiano en los últimos años.

El tercero de los proyectos aprobados por el Principado es una subvención de 21.084 euros destinada a los colegios de abogados de Oviedo y de Gijón para el desarrollo de actividades que mejoren la coordinación institucional en materia de violencia de género y fomenten una mayor sensibilización social frente al maltrato.

El Colegio de Abogados de Oviedo, que recibirá 11.200 euros, tiene previsto realizar varias jornadas de debate e intercambio de experiencias dirigidas al conjunto de operadores jurídicos para incluir la perspectiva de género en la atención y mejorar la formación de colegiados.

Por su parte, el Colegio de Abogados de Gijón, que recibirá 9.884 euros, ha programado un encuentro interprofesional sobre la respuesta penal a la violencia de género y una actividad de sensibilización sobre las actuaciones que desarrolla en este ámbito.

Contador