Publicado 20/08/2020 13:36:53 +02:00CET

El Principado destina 981.000 euros a subvencionar la asistencia jurídica gratuita del segundo trimestre

Reunión del Consejo de Gobierno del Principado de Asturias.
Reunión del Consejo de Gobierno del Principado de Asturias. - GOBIERNO DE ASTURIAS

OVIEDO, 20 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno del Principado de Asturias ha aprobado un gasto de 981.000 euros para abonar a los colegios de abogados y procuradores de Oviedo y Gijón las subvenciones correspondientes a los servicios de asistencia jurídica gratuita prestados en el segundo trimestre del año.

En concreto, el Colegio de Abogados de Oviedo recibirá 668.104 euros; el Colegio de la Abogacía de Gijón, 266.728; el Colegio de Procuradores de Oviedo, 21.983; y el Colegio de Procuradores de Gijón, 24.186 euros, según ha informado la portavoz del Gobierno, Melania Álvarez, en la rueda de prensa posterior al Consejo.

Esta es la tercera subvención que se autoriza este año --tras la del cuarto trimestre de 2019 y el primero de 2020-- y la primera que recoge las novedades del nuevo reglamento de asistencia jurídica gratuita, si bien el nuevo decreto entró en vigor el 4 de junio, por lo que no afecta a todo el trimestre. Además, el Gobierno de Asturias prepara ya una modificación de esta norma para aumentar en un 4,5% las cuantías que perciben abogados y procuradores.

El Principado dedica este año 5,9 millones a la asistencia jurídica gratuita, 320.000 euros más que el ejercicio pasado. Estas cifras sitúan a Asturias como la sexta comunidad en inversión por habitante en este concepto. El gasto autorizado para el pago de las subvenciones correspondientes al primer trimestre ascendió a 1.031.44 euros.

PARTICIPACIÓN SOCIAL DE LA JUVENTUD

Por otro lado el Ejecutivo ha autorizado la celebración de convenios de colaboración entre el Principado, a través de la Consejería de Presidencia, y varias entidades locales que prestan servicios de promoción y participación juvenil, a las que se destinarán en total 356.719 euros.

La Administración autonómica aporta a través de este canal financiación a ayuntamientos y mancomunidades que impulsan programas de atención juvenil, ofrecen servicios para este colectivo y previenen su exclusión social. Todas las iniciativas que reciben fondos del Principado pretenden favorecer el acceso de la juventud a la información, la orientación y el asesoramiento de forma próxima e igualitaria.