29 de mayo de 2020
 
Publicado 21/05/2020 13:38:14 +02:00CET

El Principado destina 4 millones al desarrollo de centros de I+D+i en grandes empresas asturianas

El consejero de Ciencia, Innovación y Universidad, Borja Sánchez, en rueda de prensa.
El consejero de Ciencia, Innovación y Universidad, Borja Sánchez, en rueda de prensa. - GOBIERNO DE ASTURIAS

OVIEDO, 21 May. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno del Principado de Asturias ha aprobado este jueves una convocatoria de subvenciones dirigidas a la ejecución de planes de actuación para centros de I+D+i empresariales, dotada con cuatro millones de euros. El objetivo de la línea, de nueva creación, es "visibilizar la existencia de estos centros y facilitar a estas entidades la puesta en marcha de sus planes de investigación".

El consejero de Ciencia, Innovación y Universidad, Borja Sánchez, ha presentado en rueda de prensa la medida, que pretende mejorar la competitividad de las compañías y actuar, además, como elemento tractor de la economía.

A través de esta convocatoria se sufragarán gastos relativos a activos fijos, personal técnico, materiales, colaboraciones externas y adquisición de patentes para proyectos que cuenten con un gasto subvencionable de 200.000 a 2.000.000 euros.

Sánchez ha agregado que con esta línea se pretende fomentar la creación de nuevos centros en las grandes empresas con base en Asturias, así como captar la atención de compañías de fuera de la región para instalar sus centros.

Actualmente en Asturias el Principado contabiliza dos centros de innovación, los de Arcelormittal y Thyssenkrupp. A través de esta línea, cada gran empresa asturiana podría crear el centro de I+D+i. Al margen, confía el consejero en que la "gran potencialidad" de Asturias para albergar este tipo de centros haga "atractiva" la oferta. Espera además Sánchez que esta línea de ayudas "mueva" a las empresas a crear este tipo de centros.

Además de esta línea, el Consejo de Gobierno ha aprobado otras dos, hasta sumar un total de 8,3 millones. La primera está destinada a la ejecución de proyectos de I+D en pequeñas y medianas empresas, para lo que contará con 3,6 millones. Esta línea pretende fomentar la puesta en marcha de iniciativas de investigación y desarrollo en el marco de la Estrategia Regional de Especialización Inteligente (Asturias RIS3), con el objetivo de mejorar la competitividad, notablemente en el segmento de las pymes.

Los proyectos deberán encuadrarse en la investigación industrial o el desarrollo experimental, realizados por la propia empresa o subcontratados a un proveedor externo de I+D, que también podrá ejecutar estudios de viabilidad.

Por otro lado, se ha aprobado una línea de subvenciones para empresas de base tecnológica con 700.000 euros cuyo objetivo es fomentar la creación, desarrollo y consolidación de este tipo de firmas que realicen proyectos en el marco de la estrategia Asturias RIS3. Las tres líneas serán gestionadas por el Idepa.

'MAKERS' Y CENTROS DE I+D FABRICARÁN PANTALLAS PROTECTORAS EN 3D

Por otro lado el consejero ha anunciado que, una vez ya está homologado el modelo de pantallas protectoras impresas en 3D impulsado por el consorcio de Arcelor y Thyssen, ambos centros y la red de 'makers' de Asturias comenzarán a fabricarlas.

Comenzarán, ha agregado, cuando se conozca la necesidad de las mismas. Ha explicado el titular de Ciencia que hay "suficiente" capacidad de impresión 3D en Asturias para fabricar estas pantallas.

Contador

Lo más leído

  1. 1

    Detenido el concejal de Unidas Podemos en Becerril por presuntamente abusar sexualmente de una menor

  2. 2

    Autopsias de pacientes de COVID-19 revelan nuevos hallazgos

  3. 3

    El padre de Iglesias denunciará a Álvarez de Toledo aunque reconoce que le "jode": "Las multas las pagamos entre todos"

  4. 4

    Los artistas ya no tendrán que acreditar falta de actividad por Covid-19 para obtener prestación por desempleo

  5. 5

    Lolita aclara su reflexión: "Hay gente que en este confinamiento me ha fallado"