El Principado dice que Transportes ya sabe que "es urgente" un nuevo acceso alternativo para el Puerto de Gijón

Comisión de Fomento
Comisión de Fomento - EUROPA PRESS
Publicado: martes, 23 abril 2024 12:40

OVIEDO, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Fomento, Cooperación Local y Prevención de Incendios del Gobierno asturiano, Alejandro Calvo, ha dicho este martes que el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible sabe de la urgencia de activar un nuevo acceso alternativo para el puerto de El Musel, en Gijón, después de su "decisión unilateral" de desistir del proyecto para construir el vial de Jove.

Se trata de la circunvalación en Gijón, que fue licitada en mayo de 2023 por 236,1 millones (sin IVA) y que el pasado mes de marzo fue descartada por Transportes, argumentando problemas técnicos.

"El Ministerio reconoce que es una necesidad y que es una necesidad urgente resolver o plantear un nuevo acceso alternativo a la avenida Principal Asturias para el puerto de Gijón", ha indicado Calvo en una comparecencia parlamentaria, a solicitud del PP y del secretario general de Foro Asturias y diputado del Grupo Mixto, Adrián Pumares.

Calvo ha dicho que lo que ya ha quedado claro es el consenso que existe en Asturias acerca del rechazo a la alternativa de construir un vial en superficie, descartando hacer "una brecha" en la ciudad.

"Mi preocupación, y creo que la que tenemos todos, es que esto no puede generar frustración, porque incluso la recuperación de toda la franja en superficie, del espacio que ocuparía el vial soterrado, sí que es algo que la ciudad ha visto como algo positivo, poder generar una zona verde, una zona que mejore la calidad de vida de la zona oeste", ha apuntado.

Pero además de esa urgencia en buscar una alternativa al vial descartado, Calvo ha dicho que es necesario agilizar los proyecto relativos a la conexión por Aboño, que serviría para sacar el tráfico pesado de la zona oeste de la ciudad.

"Hablamos de avanzar de manera urgente en los proyectos que están en marcha y en la alternativa de Aboño que ya está diseñada, y a la vez solucionar cuanto antes una alternativa al vial de joven que cuente con el respaldo de la ciudadanía gijonesa, del Ayuntamiento de Gijón y del conjunto de las fuerzas políticas", ha dicho.

En la comisión parlamentaria le han preguntado a Calvo por las declaraciones del ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, quien dijo que estaría en condiciones de licitar muy pronto su opción para Jove, que implicaría un vial en superficie, y que otra supondría empezar de cero.

Al respecto, Calvo indicó que el Ministerio planteó, en el momento en el que comunicó el desistimiento del proyecto licitado, una solución que entendían viable y que permitía una nueva licitación.

Calvo cree que la cuestión "no es ni blanco ni negro" y que si se resuelven a través de nuevas soluciones constructivas los "condicionantes hidrogeológicos" podrían estar también en condiciones de realizar una licitación que pudiese incluir un vial soterrado con una alternativa a los problemas detectados.

"Ellos plantearon una alternativa en superficie, que entendían que era la más rápida; nosotros les decimos que no es posible", ha señalado, avanzando además que el próximo lunes tendrá lugar en Gijón una reunión con el secretario de Estado de Transportes, José Antonio Santano.

La comisión parlamentaria también sirvió para que el consejero negase a distintos portavoces de la oposición que él sabía que el proyecto del vial de Jove iba a ser descartado antes de la reunión del 20 de marzo. "Ni lo conocíamos ni lo podíamos conocer", ha dicho Calvo, que sí ha admitido que sabían que había "dificultades", algo que era público, porque se produjo un retraso en la recepción de las ofertas y una prórroga para su estudio.

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