El Principado dice que utilizó los vuelos que puso a su disposición Iberia para promocionar Asturias

Aeropuerto de Asturias
Europa Press - Archivo
Publicado: lunes, 31 diciembre 2018 10:29

OVIEDO, 31 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno asturiano afirma que utilizó las plazas aéreas que el grupo IAG (Iberia Express, Vueling, Iberia y Air Nostrum) puso a su disposición con motivo del último contrato de promoción turística precisamente para poner en valor el potencial turístico asturiano.

"Las plazas se utilizaron para cubrir las necesidades de viajes con fines promocionales de Turismo ASturias, de las asociaciones turísticas y de aquellas entidades que solicitaban patrocinios o colaboraciones a Turismo Asturias para la celebración de eventos de interés turístico", sostiene la Sociedad Pública de Gestión y Promoción Turística del Principado de Asturias (Recrea) en una respuesta parlamentaria que lleva la firma del consejero de Empleo, Industria y Turismo, el socialista Isaac Pola, dirigida al diputado del PP Pedro de Rueda.

Fue este domingo cuando la plataforma de Afectados por la Cancelación de Vuelos Asturias-Londres Stansted, en sus críticas a la política de conectividad aérea del Principado afirmó que el Gobierno regional tuvo a su disposición 4.100 plazas de avión proporcionados por IAG tras los concursos que fueron adjudicados al gruupo desde 2014.

En su respuesta al PP, el Gobierno admite que ya en el pliego de condiciones técnicas se solicitaba un mínimo de 200 plazas anuales y que fue la empresa la que ofertó un total de 1.000 plazas al año con origen o destino en Asturias (600 con Iberia, 200 con Vueling y 200 con Air Nostrum).

Detalla el Principado que las mencionadas plazas estaban condicionadas a que fuera temporada baja y que se daban como máximo entre seis y diez billetes por vuelo, según la compañía.

"Los motivos de dichos viajes están vinculados a acciones de promoción turística realizadas para el posicionamiento de Asturias como destino turístico por parte de la Sociedad Pública de Gestión y Promoción Turística del Principado de Asturias, del sector turístico empresarial, así como viajes vinculados a la celebración de eventos objeto de patrocinio", explican en la respuesta gubernamental, a la que ha tenido acceso Europa Press.

Además, detallan el número de plazas usadas en el periodo 2014-2018 para esos fines. De esa forma, fueron 598 los vuelos aprovechados por la sociedad mencionada parra acciones de promoción, 311 para el sector turístico y 610 para patrocinios o colaboraciones. Para esas acciones, el número de billetes utilizados va aumentando, de tal forma que en el periodo 2015-2016 fue de 228, al año siguiente de 276 y en los ejercicios superiores se elevó a 405 y 610 respecttivamente.

FILM COMMISION

En el detalle del ejercicio 2017-2018, se realizaron de esta manera 200 trayectos para acciones de promoción, de las que 42 fuerron para prensa y agentes, 105 para participar en ferias y jornadas, y 53 para un apartado que denominan 'Film Commision'.

La patronal turística Otea disfrutó, por su parte, de 34 vuelos de este tipo, mientras que el Culb de Empresas Gijón viajó en 13 ocasiones, Gijón Congresos en 12, Club de Empresas Avilés en 16. Además se registran 30 vuelos en ese periodo para prescriptores de Las Caldas Villa Termal y 15 para el 25 aniversario de Casa Marcial. Todos estos vuelos están incluidos en los 130 billetes del capítulo de 'sector turístico' en el periodo 2017-2018.

Por último, hubo otros 280 trayectos que se realizaron para patrocinios y colaboraciones. En este apartado se registran epígrafes tan variados como Hestelcur (39), Oviedo Baloncesto (38), Asturhockey (35), el Festival Internacional de Cine de Gijón (31), Laboral Centro de Arte (20), Festival de Cine LGBTIQ (4), Semana Negra (8), Centro Niemeyer (3), Campeonato de Asturias de Pinchos y tapas (6) o Mejor Pote asturiano (4).

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