El Principado espera un acuerdo que permita mantener la actividad de Hunosa en Asturias

Genaro Alonso y Guillermo Martínez
EUROPA PRESS
Publicado 19/12/2018 13:16:22CET

OVIEDO, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno del Principado espera que se alcance pronto un acuerdo entre sindicatos y la SEPI que permita mantener la actividad de Hunosa en Asturias, según ha señalado este miércoles el consejero de Presidencia y Participación Ciudadana, Guillermo Martínez.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Martínez ha señalado que por el momento no hay fecha cerrada para la reunión solicitada el viernes pasado por los gobiernos de Asturias, Castilla y León y Aragón a la ministra para la Transición Energética, Teresa Ribera, para analizar la situación de la minería.

Asimismo, el portavoz del Ejecutivo autonómico ha mostrado la "seria preocupación" del Gobierno de Javier Fernández ante los riesgos para el futuro de la minería, recordando que la trasladaron tanto al Gobierno de España como a la Unión Europea.

Y es que, tanto en el caso de la minería como de las térmicas, el Principado no es "negocionista" y reconoce que hay un camino que recorrer para la transición energética pero insiste en que ese proceso se haga de forma "pactada y ordenada" sin que se produzcan "cierres traumáticos".

Por ello, el Gobierno de Asturias reclama que no se vaya "más allá" de los compromisos que España tiene asumidos, advirtiendo nuevamente el impacto que una transición apresurada podría suponer "sobre la actividad económica y el empleo".