OVIEDO, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno del Principado de Asturias estima que a partir de mayo podrán empezar a cobrar los proveedores de la administración cuyos derechos de crédito hayan nacido antes del 31 de diciembre de 2011.
Así lo ha indicado en rueda de prensa el consejero de Hacienda y Sector Público, Ramón del Riego, en compañía del consejero de Presidencia, Florentino Alonso; y el viceconsejero de Sector Público, Luis de la Vallina.
Del Riego ha señalado que la cantidad que recibirá Asturias a través del mecanismo extraordinario de financiación, acordado en el pasado Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), podría ser superior a 250 millones de euros.
No obstante, el consejero ha indicado que además de esa cuantía, que se articulará a través de una línea de crédito a diez años con dos de carencia, se tendrán que utilizar también recursos propios.
Como paso previo, las comunidades tienen que remitir al Ministerio de Hacienda una relación de proveedores pormenorizada antes de mediados de abril y un plan de ajuste antes de que finalice dicho mes.
Al respecto, Del Riego ha comentado que el Principado actúa con "transparencia" al trasladar al Ministerio "el total de los pasivos", aflorando "toda la deuda oculta", para que todos los proveedores puedan beneficiarse de este mecanismo.
LÍMITE DEL DÉFICIT Y ANDALUCÍA
También sobre los acuerdos del CPFF, Del Riego ha apuntado que la elevación del déficit del 1,3% al 1,5% para 2012 es una decisión que "aligera" las medidas a tomar aunque recuerda que "lo importante" es que a cierre de 2013 las comunidades no tengan un déficit superior al 1%. Así, entiende que este es un paso previo para alcanzar ese objetivo final.
De esta forma ha explicado su apoyo a la propuesta del Gobierno central y ha apuntado que no observó "actitud de recelo" a la medida por parte del presidente del Principado, Francisco Álvarez-Cascos.
Asimismo, Del Riego dice no entender que Andalucía apoyase un déficit del 1,3% y haya rechazado el 1,5%, que es "algo más desahogado".
Sobre los ajustes que esta medida pueda implicar para Asturias, el consejero ha dicho que, por el momento, hablar de cifras concretas es "como mínimo precipitado".