Principado y Fundación no llegan a un acuerdo para que ésta siga gestionando el Centro Niemeyer

Centro Cultural Oscar Niemeyer
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 13 diciembre 2011 20:35

AVILÉS/OVIEDO, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Centro Niemeyer y el gobierno del Principado no han llegado a un acuerdo para que ésta siga gestionando el Centro Niemeyer. A dos días de que finalice la cesión de uso de las instalaciones se dan por finalizadas las negociaciones ante la reclamación del consejero de Cultura de hacer una cesión temporal mientras se encarga un informe a una auditoría externa.

La vicepresidenta de la Fundación y alcaldesa de Avilés, Pilar Varela, ha comparecido este martes en rueda de prensa junto al concejal de Cultura de la ciudad, Román Antonio Álvarez, para informar que "después de mucho esfuerzo no ha sido posible un acuerdo". Minutos antes el consejero de Cultura, Emilio Marcos Vallaure, abandonaba el consistorio sin querer hacer declaraciones.

Varela ha señalado que el pasado lunes habían llegado a un acuerdo de convocar un patronato en el que anular los acuerdos modificativos de febrero y junio (relativos a la composición del mismo), un nuevo reparto de participaciones (el Principado tendría el 41% de los representantes, el Ayuntamiento de Avilés el 15% y el Puerto el 10%) y que las decisiones se aprobarían por mayoría simple, en lugar de dos tercios como hasta ahora.

Además, se había decidido también que los patronos que no aportan dinero tendrían "una posición diferente" y que los de honor (Oscar Niemeyer y Vicente Álvarez Areces) no tendrían derecho a voto. Las cuentas de 2011 y la programación de 2012, así como la celebración de una auditoría externa eran los otros temas pendientes.

Llegados a este último punto, según ha explicado Varela, los representantes del Principado pidieron tiempo para analizar la propuesta y en el día de hoy dijeron que hasta que se realizara el informe lo que aceptarían sería una cesión provisional, algo que la vicepresidenta ha rechazado.

"Nosotros estamos de acuerdo con la auditoría, pero no podemos prorrogar por más tiempo la provisionalidad del Centro Niemeyer. Nos parece demasiado tiempo", ha dicho Varela, quien ha deseado a Vallaure "que tengan suerte, ojalá sean capaces de hacer la mejor programación".

REBAUTIZAR EL CENTRO

Le ha indicado, según ha comentado, que el nombre Centro Niemeyer lo tiene registrado la Fundación por lo que a partir del próximo viernes el Principado, que empezará a gestionarlo, deberá rebautizarlo.

Varela se ha mostrado especialmente molesta dado que "tanto el Principado como el Puerto y el secretario técnico de la consejería reconocieron que ella no puede convocar el patronato y que debe hacerlo Manolo Díaz", algo que le venían reclamando desde hace meses.

La vicepresidenta ha manifestado que ha cedido "en casi todas las cuestiones" a las pretensiones del Principado con la salvedad de aceptar un cese temporal. "Tengo la conciencia muy tranquila por haberlo intentado hasta el último momento", ha dicho.