Principado, Hub de Defensa, empresas y Universidad mueven pieza para retener talento en un sector en crecimiento

Participantes en la jornada 'Horizonte Asturias. Industria y tecnología de defensa', celebrada en el Parque Científico y Tecnológico de Gijón
Participantes en la jornada 'Horizonte Asturias. Industria y tecnología de defensa', celebrada en el Parque Científico y Tecnológico de Gijón - EUROPA PRESS
Europa Press Asturias
Publicado: martes, 6 junio 2023 13:10


GIJÓN, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno del Principado, el Asturias Hub de Defensa, los centros formativos y el tejido empresarial buscan fórmulas para potenciar un sector en crecimiento, formar a los profesionales altamente cualificados que requieren las empresas y retener talento.

Así lo han indicado, antes de participar en la jornada 'Horizonte Asturias. Industria y tecnología de defensa', celebrada en el Parque Científico y Tecnológico, la directora de Asturias Hub de Defensa, Carolina Díaz, director general de Industria del Principado de Asturias, Juan Carlos Aguilera, y el decano del Colegio de Ingenieros Industriales del Principado de Asturias, José Esteban Fernández.

Aguilera, por su parte, ha destacado que con esta jornada se trata de poner en valor al sector, que ha pasado de ser más que de servicios a también industrial.

Sobre la falta de profesionales, ha indicado que es uno de los grandes problemas. Dicho esto, ha indicado que hay diferentes líneas trabajo en colaboración con las empresas del sector y Universidad para el desarrollo de programas de formación específicos que permitan incorporar personal cualificado.

Y si bien lo ha visto como un problema, ha recalcado que representa también una oportunidad. "Herramientas tenemos", ha asegurado respecto al Principado, que, según él, trata de apoyar a empresas con soluciones específicas para facilitar el trabajo de encontrar profesionales.

SECTOR CON POTENCIAL

Díaz, en su caso, ha recordado las fábricas de armas que había en Oviedo y Trubia, además de que en Asturias tienen presencia dos de las siete grandes empresas a nivel nacional, como son Santa Bárbara y Expal.

A esto ha sumado que hay mucha industria asturiana que lleva tiempo trabajando para la cadena de valor y otra que, según ella, "tiene mucho potencial" y mucho que aportar a nivel de ingeniería, de tecnología, simulación e incluso medicina.

Asimismo, ha señalado que tienen los "mismos problemas y mismos retos" que cualquier otra industria, como es la falta de personal altamente cualificado, no solo en Asturias.

Sobre ello, ha indicado que principalmente se busca perfil de ingenieros y tecnología, como pueda ser robótica, sensórica o tecnologías de la información.

Díaz ha incidido en que es difícil hacer un cálculo del número de trabajadores vinculados a este sector, a lo que ha indicado que Santa Bárbara es una empresa grande, pero también ArcelorMittal forma parte del Hub de Defensa.

Ha recalcado, además, que hay posibilidad de que la construcción de un nuevo vehículo de Defensa se haga en Asturias, lo que supondría una carga de trabajo "importante", que beneficia no solo a la empresa tractora, sino a toda la cadena de valor.

Preguntada por la posibilidad de que el nuevo Gobierno, ahora que se acercan las elecciones generales, pueda rebajar el presupuesto en Defensa, ha apuntado que no puede entrar en cuestiones políticas, pero cree de que hay una conciencia general como sociedad de que las cuentas se mantengan e incluso se incrementen.

Algo que ha vinculado al objetivo de Europa, que busca "autonomía, un desarrollo tecnología propio". Una apuesta que, según ella, se traslada a nivel regional y nacional, por lo que la lógica, a su juicio, sería mantener o incrementar el presupuesto de Defensa.

Ha remarcado que aunque ahora el contexto histórico por la guerra de Ucrania haya incentivado el interés por Defensa, ha precisado que era una apuesta que ya venía dada de 2020 y 2021, cuando hubo que hacer frente a la pandemia de la COVID-19.

MULTIFACTORES

Por su lado, el decano del Colegio de Ingenieros Industriales del Principado de Asturias, José Esteban Fernández, ha llamado la atención sobre que el Máster de Ingeniero Industrial se está modificando y revisando periódicamente por las distintas escuelas para hacerlo compatible con las peticiones de las empresas.

Sí que ha reconocido que no se va al ritmo que requiere la empresa, la cual tiene también dificultades para retener el talento. Ha remarcado, en este sentido, que no retenerlo es una "debilidad inmediata" que se plantea para la empresa.

Sobre las causas de este problema, ha apuntado a varias. Si bien el salario influye mucho, al no estar a los niveles apropiados para una profesión como ingeniería industrial, eso sí, cuando se tienen años de experiencia, no en el caso de noveles. Ha matizado, en este caso, que hay regiones con mayor déficit salarial que otras, pero la mayor disparidad se da con otros países europeos.

Otros motivos, a su parecer, están vinculados con la conciliación, con el desarrollo profesional y el crecimiento dentro de la empresa e incluso al contexto donde la propia compañía se desarrolla y tiene arraigo territorial, al no ser lo mismo en una gran ciudad con muchos soportes que en otras zonas que no te permitan moverte con mucha facilidad.

Al margen de esto, el viajar y estar trabajando prácticamente en cualquier ciudad europea es muy atractivo para muchas personas, con lo que no se plantean el arraigo territorial de una región completa, si no que pueden estar trabajando, por ejemplo, entre Zurich y Madrid, que es un vuelo de dos horas.

Por todo ello, ha opinado que para retener el talento se requiere tocar un conjunto de piezas y cuando alguna de esta decae, la persona se plantea trasladarse o cambiar.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado