Publicado 02/07/2022 13:32

El Principado inicia la puesta en marcha de la Oficina de Derechos Llingüísticos

Np, Foto Y Audios Consejera De Cultura Oficina De Derechos Llingüísticos, Foto Y Audios
Np, Foto Y Audios Consejera De Cultura Oficina De Derechos Llingüísticos, Foto Y Audios - GOBIERNO DE ASTURIAS

OVIEDO, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Asturias ha iniciado la tramitación para la puesta en marcha de la Oficina de Derechos Llingüísticos, una unidad administrativa que centralizará la gestión de todas las quejas, sugerencias o solicitudes de información o de asesoramiento presentadas por la ciudadanía ante la administración asturiana en materia lingüística.

Según ha informado el Ejecutivo asturiano, de este modo, se pretende evitar la dispersión existente hasta ahora y también el uso de cauces informales que dificultan dar una respuesta adecuada a las demandas ciudadanas.

La consejera de Cultura, Política Llingüística y Turismo, Berta Piñán, ha avanzado este sábado, durante la celebración del 25 aniversario de la Fiesta de la Oficialidá de la llingua asturiana, en Bimenes, que se ha abierto el procedimiento para la aprobación del decreto que regulará la creación y funcionamiento del nuevo órgano, que está incluido en el Plan Normativo de la Administración del Principado de Asturias para 2022.

La Oficina de Derechos Llingüísticos, que no tendrá carácter sancionador, representa un nuevo recurso para garantizar los derechos contemplados en la Ley 1/1998 de Uso y Promoción del bable/asturiano.

Considera el Gobierno asturiano que su puesta en marcha supone dar un paso más en la aplicación y cumplimiento de la norma y un recurso para la normalización del empleo de la lengua asturiana en el ámbito de la administración pública.

El organismo contará con el personal cualificado de la Dirección General de Política Llingüística, con conocimientos suficientes de lengua asturiana y de la normativa reguladora de esta materia. De este modo, se podrá dar cauce y respuesta adecuados a las solicitudes recibidas y garantizar la protección de los derechos que establece la normativa vigente.

Desde la oficina se facilitará a la ciudadanía que así lo requiera la información necesaria para poder ejercer plenamente los derechos lingüísticos que le confiere nuestro ordenamiento, aplicables tanto a los hablantes de asturiano como de eonaviego.

Con carácter anual, la oficina elaborará una memoria que incluirá el número y la naturaleza de las quejas, las sugerencias y las solicitudes de información o de asesoramiento recibidas, y las actuaciones realizadas en cada uno de los casos.