Archivo - Cudillero, turismo en Asturias. Faro y Puerto de Cudillero. Playa del Óleo - EUROPA PRESS - Archivo
OVIEDO 13 May. (EUROPA PRESS) -
La vicepresidenta del Principado y consejera de Presidencia, Reto Demográfico, Igualdad y Turismo, Gimena Llamedo, ha incidido este martes en el Pleno en que el Gobierno sigue trabajando en nuevos instrumentos, como la tasa turística o la tramitación del decreto de viviendas de uso turístico para seguir avanzando en esa dirección, que ayuden a los ayuntamientos a gestionar mejor su modelo turístico. "Asturias quiere un mejor turismo, más sostenible, más distribuido y más respetuoso", dijo Llamedo.
Ha recordado además la consejera que el Gobierno asturiano ha creado un nuevo servicio de inspección y el número de inspecciones se han multiplicado por siete en el último año y se ha incrementado en un 90% el número de sanciones.
Así, ha destacado que con la entrada en vigor de la ley de turismo se reforzó también con herramientas digitales todo el seguimiento, toda la observancia de las viviendas de uso turístico, detectando, y de aquí también el número de sanciones, a numerosos alojamientos o numerosas casas ilegales. En concreto se han dado de baja más de 200 viviendas de uso turístico que no cumplían con los requisitos.
Llamedo ha comparecido en el Pleno ordinario para responder a la diputada del Grupo Parlamentario Mixto, Covadonga Tomé, sobre qué medidas piensan aplicar este año para tener un turismo sostenible y desestacionalizado.
La consejera ha indicado que hablar de turismo sostenible es hablar de Asturias. Así ha indicado que el Principado tiene la costa mejor conservada de España, siete reservas de la biosfera que se conectan en verano por medio de lanzaderas que quieren seguir reforzando, porque saben que deben "seguir dando pasos, como es este compromiso de un largo recorrido que ya viene reflejado en la estrategia de turismo".
Tomé por su parte ha destacado es que la semana pasada la marca Asturias Paraíso Natural celebraba su 40 cumpleaños y está envejeciendo "nada más regular".
En ese sentido considera Tomé que se necesita un plan integral que contemple el sector desde todos los prismas, que recoja todas las sensibilidades, sin olvidar, por supuesto, a los profesionales del sector, a los visitantes y, sobre todo, muy especialmente a la sociedad asturiana. Y necesitamos también medidas valientes.
"Cuando al final de cada campaña se habla de récord de visitantes, no se mencionan otros récords menos halagüeños para Asturias, como por ejemplo el récord de candados en los portales", ha indicado la diputada del Grupo Parlamentario Mixto.
GERENTE DE RECREA
Por otra parte Gimena Llamedo ha vuelto a dar explicaciones al diputado del PP, José Luis Costillas, sobre la figura del gerente de RECREA. Llamedo, que ha lamentado la "demagogia" del diputado del PP "tratando de generar todas las dudas posibles", ha vuelto a defender la legalidad la situación.
"Dígame usted donde está la anomalía. La Dirección de Recrea se asume directamente desde las propias consejerías, bien las direcciones generales, las viceconsejerías o las propias consejerías, y esta opción está "resultando eficaz En ningún momento el consejero Alejandro Calvo ha ocultado nada", indicó Llamedo.
Costillas ha preguntado a la consejera si cree que Alejandro Calvo, gerente en excedencia de Recrea, debería haber incluido esta relación laboral con Recrea en su declaración de intereses.
"Si el señor Calvo tiene un interés directo en Recrea, porque está en excedencia de esa empresa, ¿cómo puede ser que desde su consejería transfiera 5 millones de euros anuales a esta empresa? ¿Usted cree que el señor Calvo puede transferir a Recrea, desde todas las consejerías en las que estuvo, cinco millones de euros a Recrea", ha prguntado Costillas.