El Principado pide "actitud vigilante" para hacer cumplir la ley de drogas y alcohol

Publicado 27/06/2015 17:01:33CET
Faustino Blanco, en el centro
GOBIERNO DE ASTURIAS

OVIEDO, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Sanidad, Faustino Blanco, ha pedido hoy a las familias, instituciones y agentes sociales que mantengan una actitud vigilante y exigente para hacer cumplir la Ley de Atención Integral en materia de drogas y bebidas alcohólicas del Principado de Asturias.

El consejero ha participado este sábado en la jornada festiva organizada por Proyecto Hombre en la Quinta San Eutiquio, en Gijón, con motivo del Día Internacional de la Lucha Contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas promovido por Naciones Unidas.

Durante su intervención, ha asegurado que todas las encuestas nacionales y autonómicas informan de un aumento en el consumo de drogas legales como el alcohol, el tabaco y los hipnosedantes, sustancias, estas últimas, donde las mujeres duplican y hasta triplican los porcentajes de consumo registrados en hombres. De acuerdo a los mismos estudios, los consumos de cannabis, cocaína, éxtasis, anfetaminas, alucinógenos y otras sustancias ilegales decrecen.

En este sentido, el consejero se ha mostrado especialmente preocupado porque tanto el alcohol como el tabaco son drogas que empiezan a consumirse alrededor de los 14 años, frente a los 18 años de media en el caso de sustancias como el cannabis o el éxtasis. También porque, al contrario de lo que ocurre con las drogas de curso ilegal, los cigarrillos y las bebidas alcohólicas se asocian generalmente a un consumo habitual o diario.

Faustino Blanco ha defendido que lo verdaderamente novedoso de la Ley, más allá de subir la edad mínima para adquirir y consumir alcohol de los 16 a los 18 años, es su carácter integral. En concreto, ha dicho que la nueva normativa abarca todas las dimensiones del complejo problema de las drogas y las bebidas alcohólicas.

"Se trata de un importante paso adelante para modernizar el conjunto fragmentario de normas que regulaban aspectos puntuales vinculados al consumo de drogas y bebidas alcohólicas. Pero no tendrá ninguna validez sin vuestro apoyo, el de organizaciones como Proyecto Hombre, y todo el entramado que conocemos con el nombre de Tercer Sector, y sin el compromiso de la sociedad y sus instituciones, desde la familia a la hostelería pasando por los centros educativos, los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado y los medios de comunicación", ha concluido.

Para leer más