Parque de la prehistoria en Teverga. - EUROPA PRESS - Archivo
OVIEDO 6 May. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno del Principado de Asturias ha trasladado al Ejecutivo Central su propuesta de desescalada territorial, que incluye que todo el territorio asturiano pase de la actual fase 0 a la fase 1 a partir del próximo lunes 11 de mayo.
Pero además, el Gobierno presidido por el socialista Adrián Barbón plantea que trece municipios avancen más y pasen ya ese día a la fase 2 de la desescalada.
Según han confirmado fuentes del Ejecutivo regional a Europa Press, se trata de territorios en los que se entiende que pueden pasar de fase por sus indicadores epidemiológicos, de movilidad y socioeconómicos.
En la propuesta, de miércoles 6 de mayo según ha asegurado el Ejecutivo, se identifican los ayuntamientos de la Comarca de los Oscos (Valle del Navia-Oscos-Eo) y los ayuntamientos que conforman los Valles del Oso o Valles de Trubia.
Los concejos incluidos en el valle del Navia-Oscos-Eo son los tres de los Oscos (Santa Eulalia, Villanueva y San Martin) , Taramundi, San Tirso de Abres, Grandas, Pesoz, Illano y Boal. Los concejos incluidos en los Valles del Oso o del Trubia son Teverga, Proaza, Santo Adriano y Quirós.
Asimismo, el Gobierno asturiano remitirá este jueves al Gobierno de la Nación la propuesta de medidas para configurar la hoja de ruta para la desescalada del estado de alarma en la comunidad autónoma. Este paquete de medidas afecta a los diferentes sectores económicos y sociales de Asturias.