29 de marzo de 2020
 
Publicado 18/02/2020 18:43:56CET

El Principado pondrá en marcha un programa de alfabetización para adultos en lengua asturiana

Testos normativos de llingua asturiana.
Testos normativos de llingua asturiana. - EUROPA PRESS. - Archivo

La Consejería aprobará en los meses próximos un proyecto normativo para convalidar las pruebas de asturiano ya existentes

OVIEDO, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Dirección Xeneral de Política Llingüística del Gobierno autonómico pondrá en marcha cursos de formación para adultos adaptados a las pruebas oficiales de competencia en el uso de la lengua asturiana, donde se recogen cinco niveles según el Marco Común Europeo de Referencias de Lenguas.

Según la información facilitada por la Consejería de Cultura, Política Llingüística y Turismo a Europa Press, estos cursos --que también se van poder hacer en gallego-asturiano-- buscan que los asturianos puedan aprender o mejorar su conocimientos lingüísticos a la vez que ayudar a superar las pruebas de niveles que ha puesto en marcha este año el Principado.

Para esto, existirá una coordinación con los Servicios de Normalización Lingüística "donde los hay y se buscará la colaboración de otras instituciones o asociaciones donde haga falta", han indicado desde Cultura.

En estos momentos, Oviedo la es única de las grandes ciudades asturianas que no tiene un servicio de normalización, aunque es la sede de instituciones como la Academia de la Llingua Asturiana o la Universidad de Oviedo. Además, entidades como el Conseyu de la Mocedá o la Xunta pola Defensa de la Llingua ofrecen cursos de asturiano en la capital.

NIVELES DE COMPETENCIA

Los niveles de asturiano que establece el Principado son el básico A1, básico A2, intermedio B1, intermedio B2 y avanzado C1. En cada uno habrá una prueba de certificación que acredite el nivel de comprensión y expresión oral y escrita en lengua asturiana.

Este 2020 es la primera vez que se organizan estas pruebas y el Principado ha decidido comenzar con el nivel intermedio B2. A él podrán concurrir un máximo de 500 aspirantes y se celebrará a finales de mayo en Oviedo. A partir de ahí se convocarán por lo menos una vez al año nuevas pruebas para un mínimo de uno de los niveles (A1, A2, B1, B2, C1),

Con todo, la Consejería desarrollará, en los meses próximos, un proyecto normativo que establezca los títulos, diplomas o certificados considerados equivalentes a estos niveles. Es decir, una persona que superara el nivel básico de asturiano podría tener ya el A1.

Hasta el momento, la única prueba que permitía acreditar a los ciudadanos cuál era su conocimiento de la lengua propia de Asturias era la 'prueba de conocencia' para el nivel básico de asturiano que organiza dos veces al año la Academia de la Llingua.

Por otro lado, la misma institución en colaboración con la Universidad de Oviedo y el Ayuntamiento de Cangas del Narcea pone en marcha todos los veranos la Universidad Asturiana de Branu (UABRA), donde los interesados pueden hacer un curso de 15 días que acaba con una prueba final que acredita un conocimiento 'avanzado' del asturiano. Además, entre otros, hay un curso de una semana de traducción de otras lenguas al asturiano.