El Principado quiere terminar el CPEE que sustituya al de Latores en 2023, aunque aún no cuente con finca

Publicado 16/01/2020 9:26:20CET
La consejera de Educación, Carmen Suárez
La consejera de Educación, Carmen Suárez - EUROPA PRESS - Archivo

OVIEDO, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Educación del Gobierno asturiano, Carmen Suárez, tiene previsto que el nuevo Colegio Público de Educación Especial (CPEE) que sustituya al que actualmente está ubicado en Latores entre en funcionamiento para el curso 2023-2024.

Sin embargo, desde la Consejería aún no tienen claro el lugar en el que se va a construir, según se desprende de una respuesta parlamentaria de Suárez al diputado regional de IU Ovidio Zapico. Según la consejera asturiana la parcela que les cedió en su día el Ayuntamiento de Oviedo para construir el nuevo complejo presenta circunstancias "insalvables".

La necesidad de construir un nuevo centro llegó tras la constatación de que el complejo de Latores, aún en funcionamiento, está saturado y requiere importantes mejoras. El asunto llegó a la Junta General del Principado de Asturias en 2018, cuando ante la inquietud de los padres, los grupos de la oposición sacaron adelante una iniciativa para construir el nuevo centro.

La que entonces fuera concejal del Ayuntamiento de Oviedo Cristina Pontón (IU) trabajó con el área de Patrimonio para encontrar una parcela que cumpliese los requisitos adecuados. Finalmente, el Ayuntamiento decidió ceder una parcela en la zona de Montecerrao. Entendían que cumplía las condiciones para que esos alumnos pudieran acceder a servicios de la ciudad y que el transporte resultara suficientemente fluido.

Sin embargo, según ha revelado ahora Suárez en su respuesta, la parcela propuesta por el consistorio ovetense no sirve. La consejera de Educación explica en su escrito que el 15 de mayo de 2018 el Ayuntamiento de Oviedo propuso la parcela que, según consideración de los técnicos de la Dirección General de Planificación e Infraestructuras Educativas, no resultaba viable para la construcción de este equipamiento o, al menos, tenía una gran dificultad inicial "difícilmente salvable" debido al "trazado del camino peatonal existente y a las fuertes pendientes".

Añade Suárez que el 6 de febrero de 2019 solicitaron al Ayuntamiento información sobre la disponibilidad de dos parcelas existentes en Montecerrao, así como sus condiciones urbanísticas o de otras posibles que el propio Ayuntamiento entendiera disponibles. Reiteraron la petición el 23 de abril de 2019 y no han recibido respuesta.

ERROR DE INTERPRETACIÓN

"La parcela presenta desniveles pronunciados y un camino peatonal que la divide en dos partes, generando una servidumbre sobre la propia parcela. Estas circunstancias se consideraron insalvables, máxime para un centro de Educación Especial", señala la Consejería de Educación.

No obstante, fuentes municipales consultadas por Europa Press han explicado que no existe una servidumbre en la citada parcela, y que ese es un error de interpretación de los planos. Desde IU, por su parte, insisten en que el terreno serviría y que, en cualquier caso, sería mejor que el de Latores.

Por su parte, la consejera de Educación, Carmen Suárez, a pesar de las dificultades que encuentra en la parcela mencionada afirma que este año van a elaborar el proyecto básico para el colegio y que en 2021 desarrollarán el proyecto de ejecución y se iniciará el proceso de contratación e inicio de obra. "Todo ello con el propósito de finalizar en 2023 e iniciar el curso 2023-24 en el nuevo centro", concluye en la respuesta parlamentaria dirigida a IU.

Contador

Para leer más