El Principado recibe 844 solicitudes de ayuda a la instalación de jóvenes agricultores y modernización de explotaciones

María Jesús Álvarez en su despacho durante la entrevista.
EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 7 julio 2013 14:08

La consejera de Agroganadería asegura que la voluntad del Gobierno es que los ganaderos no paguen canon de saneamiento

"El debate sobre hacer del lobo una especie cinegética aporta muy poco", dice María Jesús Álvarez


OVIEDO, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

La consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos ha recibido un total de 844 solicitudes a las ayudas convocadas para la modernización de las explotaciones agrarias y la primera instalación de agricultores, una convocatoria publicada el pasado mes de marzo que el Ejecutivo espera tener resuelta a la vuelta del verano.

En el caso de incorporación de jóvenes son 290 las solicitudes recibidas, mientras que las otras 554 solicitudes corresponden a la subvención a la modernización de explotaciones agrarias.

Así lo ha manifestado la consejera del ramo, María Jesús Álvarez, en una entrevista concedida a Europa Press en la que ha manifestado que se trata de "una convocatoria muy importante para el sector que llevaba dos años sin publicarse y que resulta compleja de resolver". Así ha indicado que la misma cuenta con una importante dotación presupuestaria que alcanza casi los 14 millones de euros para dos años.

La consejera ha destacado que el alto número de solicitudes de ayudas a la primera instalación puede demostrar que hay cada vez más personas que en un determinado momento abandonaron el campo hacía otros en los que había mayor demanda de empleo, como el de la construcción, y que ahora vuelve al sector agroganadero.

No obstante ha indicado que habrá que esperar unos años para ver como evolucionan las cifras y comprobar si la crisis ha provocado una vuelta al mundo rural.

AYUDAS EJE LEADER Y CANON DE SANEAMIENTO

Por otra parte, preguntada por la convocatoria de ayudas Leader del programa de desarrollo rural en Asturias para el período 2007-2013 y el mandato parlamentario de revocar la resolución de las mismas para volver a vincularlas a la creación y el mantenimiento de empleos, Álvarez ha destacado que la resolución publicada recogía unas bases que las que buscaba era "ponderar el mantenimiento del empleo".

"Por supuesto que cumpliremos el mandato porque no somos objetores respecto al Parlamento, pero trataremos de mantener esa ponderación atendiendo al espíritu que el parlamento expresó", ha dicho la consejera.

Otro de los asuntos del área de Agroganadería que en los últimos meses han protagonizado debates en el Parlamento asturiano ha sido la aplicación del canon de saneamiento a los ganaderos. Sobre este asunto la consejera ha indicado que "hay un debate falsamente manipulado desde el primer momento" y ha indicado que cuando el Gobierno matizó en el proyecto de Presupuestos el canon de saneamiento lo hizo "desde el punto de vista técnico y hasta jurídico y desde luego no pretendía en ningún caso incorporar al pago a aquellos que no lo estaban haciendo".

Así la consejera ha insistido en que la voluntad del Ejecutivo asturiano es que las ganaderías que están exentas del pago del canon de saneamiento lo sigan estando.

ATAQUE DE LOS LOBOS

En otro orden de cosas la consejera de Agroganadería se ha referido a lo largo de la entrevista a los daños causados a los ganaderos por la fauna salvaje, concretamente por los ataques del lobo. Ha recordado el esfuerzo llevado a cabo por el Ejecutivo para abonar a los profesionales las cantidades que se les adeudaban.

Ha indicado que a día de hoy se están abonando el pago de los daños que se van produciendo de "manera rápida", aunque es "evidente que hay que intervenir para que los daños sean menores". Así ha destacado que el debate sobre hacer del lobo una especie cinegética "aporta muy poco".

En este sentido ha manifestado que el Principado ha comprometido un nuevo plan del lobo para el que ya cuenta con un borrador y que a su juicio debería contar con el mayor consenso posible de todos los implicados, habida cuenta de que se trata de una cuestión en la que "es muy complicado poner de acuerdo a todas las partes". Por ello ha pedido a los grupos políticos que traten de concitar el acuerdo en "posiciones intermedias".

GESTIÓN DE LOS COTOS

Sobre la gestión de los cotos de caza, Álvarez ha indicado que en la actualidad son tres los cotos que gestiona el Principado, los de Vegadeo, Tapia y Villaviciosa. Sobre los dos del occidente ha explicado que la gestión la lleva a cabo el Gobierno al no existir ninguna sociedad que quiera hacerse cargo dicha gestión, mientras que en el de Villaviciosa ha indicado que está previsto volver a sacar a concurso su gestión.

"No queremos que la gestión de ese coto ni de ningún otro se quede desierta, porque el modelo por el que optamos es que la gestión de la caza la lleven las sociedades de cazadores locales y no el Gobierno, porque no tiene ni interés ni capacidad para hacerlo", ha indicado la consejera que ha manifestado que actualmente son unos 60 los cotos de caza existentes en Asturias.