10 de abril de 2020
 
Publicado 28/02/2020 20:50:22 +01:00CET

El Principado reconoce que se triplican los valores de calidad de aire, pero descarta el protocolo anticontaminación

OVIEDO, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno asturiano ha informado este viernes a través de nota de prensa de que la aportación de polvo sahariano ha elevado la concentración atmosférica de PM10 a valores que duplican o triplican este límite, pero ha descartado activar el Protocolo de contaminación del aire.

La intensa calima que días pasados afectó de manera severa a las Islas Canarias llegó en el día de ayer al norte de la península. La intrusión de polvo mineral procedente de África supone una aportación excepcional de partículas en suspensión a la atmósfera en rangos de entre 10 y 320 microgramos por metro cúbico.

Esta circunstancia se ha traducido en valores elevados del contaminante PM10 (partículas de diámetro inferior a 10 micras) en todas las estaciones que conforman la Red de Control de la Calidad del Aire del Principado de Asturias, han reconocido desde el Ejecutivo.

Así, si el valor límite diario para este contaminante está establecido en la legislación europea de calidad del aire en 50 microgramos por metro cúbico, la aportación de polvo sahariano ha elevado la concentración atmosférica de PM10 a valores que duplican o triplican este límite. La afección está siendo mayor en la costa.

"Las predicciones de intrusiones de polvo africano para los próximos días en Asturias prevén un cambio en la situación meteorológica y la disminución paulatina de las masas de aire africano a partir de la tarde de mañana sábado", han informado.

En casos como éste, ha destacado el Gobierno del Principado, se descarta activar el Protocolo de contaminación del aire - previsto para situaciones de estabilidad atmosférica (inversión térmica y ventilación desfavorable)- con medidas de reducción de emisiones en las fuentes antropogénicas (industriales y tráfico).

Para leer más