El Principado reforzará la presencia empresarial en el exterior con la apertura de nuevos mercados internacionales

El presidente del Principado, Adrián Barbón, durante su visita a Asturex
El presidente del Principado, Adrián Barbón, durante su visita a Asturex - GOBIERNO DE ASTURIAS
Publicado: martes, 12 marzo 2024 13:26

OVIEDO, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno del Principado de Asturias promoverá la apertura de nuevos mercados internacionales y la diversificación de sectores para fortalecer las posibilidades de negocio y exportación de las empresas. La Sociedad de Promoción Exterior (Asturex) quiere posicionar Asturias en todos los continentes y aprovechar la nueva oferta de conexiones de la comunidad para atraer a compradores nacionales y extranjeros.

El presidente, Adrián Barbón, ha trasladado este mensaje a los representantes de una decena de empresas con los que se ha reunido este martes en la sede de Asturex, en la primera visita de un jefe del Ejecutivo autonómico al organismo en sus 18 años de historia.

Según indican desde el Gobierno autonómico, las diez firmas han crecido en ventas al extranjero en los últimos diez años, son clientes habituales de la sociedad de promoción y trabajan en los sectores en los que Asturex centra ahora sus esfuerzos. Se trata de Ascensores Tresa, Asturmadi, Bego Costa África y & Worldwide, Bioquochem, Ingenium, Integral Termal Shield, Juan Martínez S.L., Normagrup Technology, Onirix y Sport Lifestile.

Los buenos resultados registrados en 2023, con un balance de negocio en exportaciones de 6.287 millones, suponen un récord histórico que ha dado paso a una nueva hoja de ruta centrada en la expansión y la modernización de las firmas asturianas.

Entre los objetivos de Astures está la apertura de mercados para las exportaciones reduciendo la dependencia del mercado europeo y apostando por misiones comerciales en áreas geográficas como la península arábiga, el sudeste asiático o el continente americano; o la diversificación de sectores.

Así, en los próximos años se prestará especial atención a los nuevos modelos de negocio surgidos a partir de la pandemia, fruto de la aparición del canal digital, una vía propicia para la internacionalización y las exportaciones. Dentro del plan operativo anual, Asturex ha incluido para 2024 la industria de defensa, con el objetivo de contribuir al mercado que está movilizando el hub de empresas de esta actividad y con la vista puesta en situar Asturias a la vanguardia de este sector industrial.

Otra de las apuestas claras es la incorporación de herramientas de inteligencia comercial a los servicios para aprovechar la tecnología digital y el uso del dato, que permiten obtener información de utilidad sobre potenciales oportunidades de mercado. Además, se apostará por el uso de la inteligencia artificial aplicada a las exportaciones, como una vía para ganar competitividad.

También se busca aprovechar las nuevas conexiones de Asturias a través del avión y la alta velocidad ferroviaria permitirán viajar más y más lejos, de manera más eficiente, pero también favorecerán la llegada de delegaciones extranjeras la comunidad. En este sentido, Asturex impulsará y fomentará misiones inversas que aprovechen las nuevas conexiones para atraer a compradores a las puertas de la empresa asturiana.

Otro de los grandes retos de futuro será la incorporación de talento joven a los departamentos de exportaciones de las empresas asturianas. Para ello, el Principado se plantea intensificar los contactos con el ámbito universitario y la Formación Profesional (FP).