El consejero de Ciencia, Borja Sánchez, y el director general de Asturias, Bruno López (primero por la izquierda) atienden las explicaciones de una técnico del hub de innovación de la capital nipona. - PRINCIPADO
OVIEDO 1 Oct. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Ciencia, Industria y Empleo, Borja Sánchez, inició este miércoles una visita institucional y comercial a Japón con una intensa agenda de reuniones. El objetivo principal es presentar las fortalezas de Asturias como socio comercial y explorar oportunidades de colaboración con empresas niponas. También se persigue analizar los sectores con mayor potencial para impulsar las exportaciones desde Asturias y atraer inversiones al Principado.
La jornada arrancó con un encuentro con las empresas asturianas que participan en la misión comercial, seguido de reuniones con la Cámara de Comercio e Industria de Japón (JCCI), que agrupa a 515 cámaras del país, y con Gonzalo Ramos, consejero económico y comercial jefe de la Oficina Económica y Comercial de España en Japón (Ofecomes Tokio), dependiente del ICEX.
Acompañado por Bruno López, director general de Asturex, el consejero dedicó especial atención a los ámbitos de la innovación y la energía. En este contexto, ha visitado el Tokyo Innovation Base (TIB), un hub creado por el Gobierno Metropolitano de Tokio en 2023 para conectar firmas emergentes, empresas e inversores, y fomentar la innovación y la internacionalización.
También mantuvo un encuentro con la Asociación Japonesa de Energía Comunitaria, una red de organizaciones y especialistas que desarrollan proyectos de energía renovable con presencia activa en España.
Esta misión se enmarca en las acciones promovidas por el Gobierno de Asturias, a través de Asturex, para reforzar la presencia internacional del Principado en mercados estratégicos.