OVIEDO, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno del Principado de Asturias y la Universidad de Oviedo han suscrito hoy un convenio para potenciar la participación de los profesionales sanitarios y el uso de los centros de la red asturiana, tanto hospitales, como centros de salud mental y de Atención Primaria, con el propósito de ampliar la excelencia y la innovación en la formación de los alumnos y la actividad investigadora.
El acuerdo, firmado por el consejero de Salud y Servicios Sanitarios, Ramón Quirós; el consejero de Educación y Ciencia, José Luís Iglesias Riopedre; y el rector de la Universidad de Oviedo, Vicente Gotor, actualiza el vigente convenio que data de 1990 ampliando los centros sanitarios vinculados, las titulaciones beneficiarias y la dedicación a la investigación en el ámbito biosanitario.
Otro de los objetivos es disponer del número de profesores asociados necesarios, con la formación adecuada, para garantizar la tutela permanente de los estudiantes en prácticas en las distintas áreas sanitarias. Del mismo modo, permite a los MIR de tercer año actuar como formadores.
Así, según explicó el consejero de Salud el nuevo acuerdo ha tenido una fase de debate de un año, con el resultado de un convenio que servirá de "magnífico instrumento" para emplear a los mejores servicios clínicos en la labor docente de los futuros profesionales sanitarios.
En este sentido, recordó que se persigue el cumplimiento de los objetivos del Plan Bolonia como incrementar los aspectos clinico-prácticos en la formación y potenciar la investigación.
Para ello, Quirós indicó que junto a una mayor implicación en la formación, se implementarán los recursos con la Biblioteca de la Salud y se han puesto las bases para la creación de un Centro Mixto de Investigación en Biomedicina.
Este proyecto tendrá un año de plazo para delimitar su marco de actividad, aunque dijo que se barajan como áreas de trabajo el cáncer o el estudio del envejecimiento, entre otros. Así, apuntó que una vez se defina el proyecto se iniciará la construcción de las instalaciones que se pretenden ubicar en el entorno del HUCA.
El objetivo es dar soporte a todos los equipos investigadores y contar con apoyo empresarial para impulsar no solo la investigación básica sino también el tejido industrial en el área de la biomedicina.
Por su parte, el consejero de Educación y Ciencia explicó que este acuerdo significará un "impulso fundamental" para la investigación en el área de la Salud. Asimismo, Riopedre apuntilló que este acuerdo, junto con el protocolo autorizado ayer por el Consejo de Gobierno, pretenden servir de claro apoyo a la Universidad ante el reto del Campus de Excelencia Internacional.
También señaló Riopedre el compromiso del Gobierno asturiano de incrementar en al menos un 11 por ciento el presupuesto de I+D+i destinado a la Universidad. En concreto, indicó que esto supondrá unos 1,3 millones más sobre los 12 millones de euros que se destinaron este año a la actividad investigadora de la institución.
Vicente Gotor comentó que este convenio beneficiará a unos 4.000 alumnos de las titulaciones sanitarias, tanto Medicina como Odontología, Fisioterapia, Enfermería, Psicología, Logopedia o Terapia Ocupacional. En este sentido, señaló que supone un importante refuerzo de estas profesiones, ya que en el anterior convenio no estaban incluidas todas.
En cuanto al proyecto de creación del Campus de la Salud en el entorno del nuevo HUCA, Vicente Gotor apuntó que se plantea a "bastante largo plazo", y enfatizó que la Universidad tiene ahora otras prioridades más urgentes.
Gotor señaló, asismismo, el apoyo con el que cuenta la Universidad para afrontar el día 25 el 'examen' de la propuesta de Campus de Excelencia ante el Comité Internacional, y destacó la calidad de los cluster de Energía y Biomedicina. "Esperamos estar entre el sobresaliente y la matrícula", dijo con la expectativa de que su intervención alcance el aprobado.