Un programa puesto en marcha por el Principado trata de reducir los casos de maltrato prenatal por consumo de drogas

Europa Press Asturias
Actualizado: miércoles, 22 septiembre 2010 16:03

OVIEDO 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno del Principado de Asturias ha puesto en marcha un programa de prevención para mujeres embarazadas con problemas de consumo de drogas cuyo objetivo es mejorar la intervención en este tipo de casos para evitar el maltrato prenatal de los menores que luego nacen con síndrome de abstinencia.

El programa ha sido presentado este miércoles por la directora del Instituto Asturiano de Atención Social a la Infancia, Familias y Adolescencia, Gloria Fernández; el jefe de la Unidad de Coordinación del Plan Sobre Drogas de la Consejería de Salud, José Ramón Hevia. El mismo se ha dado a conocer a diferentes entidades que trabajan con mujeres toxicómanas.

Según explicó Gloria Fernández, "el Instituto de Atención Social a la Infancia, Familias y Adolescencia se hace cargo cada año de unos 20 casos de este tipo". Por ello ha hecho hincapié en que "la coordinación de los servicios de Salud, las áreas territoriales de servicios sociales y el Instituto de Infancia es esencial para mejorar la detección de este tipo de casos y la intervención con las madres con el fin de mejorar su salud, la del feto y ofrecerles el apoyo necesario para evitar situaciones de desprotección infantil que obliguen a una separación".

Indicó además que uno de los objetivos más importantes de este programa, que ya está en funcionamiento a través de los equipos territoriales con los centros de salud y los centros de servicios sociales, es procurar que las mujeres no dejen de acudir a estos servicios por miedo a perder la custodia de sus hijos y que aprovechen el embarazo para recibir los apoyos necesarios que les permitan mejorar su salud y la del feto participando en programas de rehabilitación si así lo desean.

A través de este programa también se promoverán las actuaciones necesarias para que la madre pueda cuidar adecuadamente del recién nacido y no se rompa el vínculo materno-filial por separaciones traumáticas.

Contenido patrocinado