"Este proyecto se olvida del profesorado", protesta ANPE sobre los presupuestos de 2019

Gumersindo Rodríguez atiende a los medios de comunicación.
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 10/12/2018 12:18:32CET

OVIEDO, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente del sindicato educativo ANPE, Gumensindo Rodríguez, se ha mostrado este lunes crítico con el proyecto de presupuestos de Asturias para 2019. "Estos no son los presupuestos que necesita la educación en Asturias, se olvidan del profesorado", ha lamentado.

Rodríguez ha comparecido en el parlamento asturiano en la comisión que está analizando estos días el proyecto pactado por el Gobierno asturiano (PSOE), Podemos e IU. El dirigente de ANPE ha lamentado, por ejemplo, que las cuentas previstas no corrijan la "brecha salarial" que existe actualmente entre los profesores asturianos y los de otras comunidades autónomas. Un docente en Asturias, ha afirmado, cobra 300 euros mensuales menos que otro profesional que trabaje en la vecina Cantabria.

Desde ANPE también se considera "irrisoria" la cantidad prevista para la formación del profesorado. Gumersindo Rodríguez ha alertado a los diputados del envejecimiento que existe en el profesorado asturiano, además de la elevada tasa de interinidad, que se sitúa en el 33 por ciento.

El colectivo de los profesores en Asturias afronta, ha añadido, una jornada de trabajo que va "mucho más allá" de las horas de clase. Además, Rodríguez ha dicho que los profesionales tienen ahora que asumir tareas que no les son propias.