Terrazas en Avilés - EUROPA PRESS - Archivo
AVILÉS 9 Oct. (EUROPA PRESS) -
El equipo de gobierno del PSOE de Avilés, capitaneado por la concejala de Hacienda Raquel Ruiz, ha alcanzado este viernes un acuerdo con el grupo de Ciudadanos para que se aprueben en el Pleno del 23 de octubre las ordenanzas fiscales para el año 2021.
Según ha comunicado la edil de Hacienda a través de una nota de prensa enviada a los medios de comunicación, estas ordenanzas fiscales están marcadas por la pandemia del Covid-19 que ha supuesto una bajada de ingresos previstos en este 2020, que ronda el millón y medio de euros.
Se trata, por lo tanto, de una situación en la que las necesidades son mayores en un escenario donde vamos a cerrar 2020 habiendo perdido un millón y medio de euros y donde las previsiones futuras apuntan a que las transferencias de ingresos por parte de otras administraciones van a caer, especialmente en 2022.
En el acuerdo alcanzado se plantea en el caso de las tasas de basuras y terrazas, añadir una disposición que "nos permita paralizar el cobro en función de la evolución de su actividad", ha señalado Raquel Ruiz. En el caso de las terrazas, además se rebaja el precio por metro cuadrado utilizado para que puedan ocupar más espacio.
"Está en estudio también la aprobación de un nuevo bono para el uso de las instalaciones deportivas con un plazo de caducidad superior a los tres meses actuales, de manera que los usuarios y usuarias puedan seguir utilizándolo durante un año y con más usos", ha añadido Ruiz.
El resto de tasas y precios públicos permanecerá congelado como también lo hará el tipo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). Esta congelación del tipo tendrá un efecto en el recibo de un incremento medio de 8 euros en el recibo anual.
"Sobre el IBI, recordar que en el año 2013, por parte del Estado el Ministerio de Hacienda procede a revisar los valores catastrales del municipio, produciéndose así una actualización que supuso duplicar el valor catastral total en los bienes inmuebles urbanos existentes en Avilés", ha argumentado la edil de Hacienda.
En el acuerdo con Ciudadanos, también se incluye la elaboración de un estudio que permita disponer de información relativa al número de locales vacíos en Avilés y la posibilidad de verificar su inactividad de cara a explorar vías fiscales que fomenten su actividad, y se aprobará una nueva línea de ayudas al pago de suministros como el agua al pequeño comercio.
Desde el grupo municipal de Ciudadanos Avilés han señalado, que"valoramos positivamente el acuerdo con el equipo de gobierno, que nos permitirá ayudar a la hostelería, al paralizar o reducir las tasas de basuras y terrazas".