PSOE critica que la fiesta de Nochevieja de la plaza Mayor se celebró sin las medidas de seguridad anunciadas

Constantino Vaquero, concejal del Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Gijón.
Constantino Vaquero, concejal del Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Gijón. - PSOE GIJÓN
Publicado: jueves, 11 enero 2024 17:18

No hubo control de accesos, ni de aforo, ni vigilancia para evitar objetos peligrosos

GIJÓN, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Municipal del PSOE de Gijón ha afirmado este jueves que la fiesta de Nochevieja de la Plaza Mayor se celebró "sin ninguna de las medidas de seguridad anunciadas en repetidas ocasiones por el Gobierno de Carmen Moriyón".

Así lo ha criticado el concejal socialista, Tino Vaquero, tras las respuestas dadas por el Gobierno local en la Comisión de Urbanismo, Obras Públicas y Medio Ambiente celebrada en este día, según una nota de prensa del Consistorio gijonés.

"Se intentó transmitir la idea de que el Ayuntamiento formaba parte de la organización junto a los hosteleros con el fin de que la ciudadanía tuviera la seguridad de que se iba a desarrollar con garantías, pero no fue así", ha reprochado el edil.

Según este, el presidente de Divertia, Oliver Suárez, les indicó que mantuvo cuatro reuniones con los hosteleros, "aunque no ha quedado constancia de ninguna", ha apostillado. En este sentido, Vaquero ha incidido en que se les concedió la licencia correspondiente, "pese a que no se cumplieron los condicionantes impuestos por la Policía Local y Cuerpo Nacional de Policía para su celebración", ha sostenido.

"La Policía Local advirtió, en la resolución para la concesión de la licencia, de la necesidad de contar con servicio de seguridad privada por las características del espacio", ha explicado el concejal socialista.

"La fiesta se celebró pese a que ni los solicitantes ni el Ayuntamiento la contrató", se ha quejado. "No hubo control de accesos, ni de aforo; tampoco vigilancia para evitar botellones y objetos peligrosos", ha agregado al respecto.

De la misma forma, "el Plan de Autoprotección preveía un aforo concreto que, al no haber control alguno, quedó en entredicho", ha llamado la atención.

Por este motivo, pedirán acceso al expediente, revisarán toda la documentación aportada por los solicitantes y el cumplimiento del resto de condiciones impuestas.

"En su caso, exigiremos responsabilidades ante la falta de gestión de este evento que puso en riesgo a las personas participantes", ha avanzado Vaquero, sobre lo que considera que fue una organización "calamitosa" por parte del Gobierno local.

Leer más acerca de: