El PSOE critica el fin del plan económico municipal y vaticina que se redactará otro

Europa Press Asturias
Actualizado: lunes, 22 marzo 2010 14:01

OVIEDO 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

La edil socialista en el Ayuntamiento de Oviedo Margarita Vega criticó hoy que el equipo de Gobierno entierre el Plan Económico Financiero 2009-2011 tras un año en vigor y vaticinó que pronto hará falta redactar uno nuevo.

En una rueda de prensa ofrecida tras la Comisión de Economía, Vega recordó que la Corporación acordó en el Pleno, con la abstención del PSOE, dejar sin efecto el plan "al haberse cumplido la estabilidad presupuestaria en 2009" y advirtió que la situación cambiará cuando "explote" la deuda por la retasación del palacete de Villa Magdalena, cuyo importe ronda los 63 millones de euros.

La concejala se refirió a las retasaciones como "los cánceres de la economía municipal" y advirtió de que las operaciones vinculadas a la expropiación del Conjunto Histórico de Olloniego pueden generar una situación "gravísima". "Podemos estar frente a una metedura de pata garrafal si no conseguimos que se frenen los intereses", indicó.

Para Vega, el Ayuntamiento se desprendió de dinero pese a que la liquidez es "casi nula" y sin conseguir que se detengan los más de tres millones de euros de intereses. "Vamos a hacer un seguimiento puntual de las expropiaciones; son uno de los cánceres de la economía municipal", concluyó.

"UNA CORTINA DE HUMO"

Por otra parte, preguntada sobre las acusaciones del edil de Economía, Jaime Reinares, sobre un supuesto intento socialista de boicotear la obtención de crédito del Ayuntamiento, Vega aseguró que se trata de "una cortina de humo que Reinares se saca de la manga para no afrontar su responsabilidad con Villa Magdalena". "No se qué capacidad podríamos tener ni nosotros ni el Principado para evitar que le den dinero al Ayuntamiento", sostuvo.

La socialista habló de una economía "totalmente desmadrada" con más deuda que inversiones y advirtió de que el Ayuntamiento tiene 38,8 millones de euros pendientes de ingreso, de lo que se cobra "muy poco" y "las facturas no se nos perdonan".

Contenido patrocinado