El PSOE dice que el Ayuntamiento "infla" los datos de servicios sociales mientras descienden los beneficiarios

La concejala del PSOE en el Ayuntamiento de Oviedo Marisa Ponga, en rueda de prensa.
La concejala del PSOE en el Ayuntamiento de Oviedo Marisa Ponga, en rueda de prensa. - PSOE DE OVIEDO
Europa Press Asturias
Publicado: viernes, 13 noviembre 2020 11:48


OVIEDO, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

La concejala del PSOE en el Ayuntamiento de Oviedo Marisa Ponga ha asegurado este viernes que el Ejecutivo local, formado por PP y Cs, "infla" los datos de servicios sociales mientras caen el gasto real y el número de usuarios beneficiarios.

En una rueda de prensa, la edil ha explicado que hasta el 30 de septiembre de 2020 la atención social ejecutó 6,2 millones de euros, un 15,6% menos que el año pasado sin pandemia. Los datos, ha agregado, revelan además que la ayuda a domicilio y la teleasistencia tienen 130 y 134 usuarios menos que a finales del 2019 a pesar de la crisis sanitaria y social.

Así, Ponga ha asegurado que, a pesar de la modificación presupuestaria que hicieron para incorporar más fondos a la partida de ayudas de emergencia, los datos de ejecución presupuestaria revelan que este año se ha invertido menos.

La edil socialista ha agregado que, según datos hechos públicos por el Equipo de Gobierno, 967 personas contaban con ayuda a domicilio y 674 con teleasistencia en septiembre; mientras, el año pasado 1.097 y 808 fueron las personas usuarias de esos servicios, respectivamente.

"Es evidente que hoy hay mucha más gente en Oviedo que necesita las ayudas sociales, pero la gestión ineficaz y populista del PP y Ciudadanos no deja que el dinero municipal esté en el bolsillo de quien lo necesita realmente", ha lamentado.

Para Ponga, el dinero sobre el papel "no sirve de nada" si no se gestiona y llega a las personas necesitadas o a las entidades que trabajan con ellas.

Ponga destacó, además, que los grandes contratos a través de los que el Ayuntamiento presta la ayuda a domicilio y la teleasistencia "no han recibido ni un euro más a pesar de la situación de crisis en la que nos encontramos y de que sus destinatarios principales son personas dependientes y mayores que en muchos casos viven solos".

En el caso de los once colectivos del tercer sector que trabajan con colectivos vulnerables a través de convenios con el Ayuntamiento "tampoco han recibido ninguna aportación extra a causa de la pandemia, excepto el caso de la Cocina Económica".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado