PSOE, Foro e IU apoyan un frente común sobre Santa Bárbara y el PP se compromete a hablar con el Ministerio

Actualizado: miércoles, 22 abril 2015 14:58

OVIEDO, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

El PSOE, Foro Asturias e Izquierda Unida han mostrado este miércoles su disposición a hacer un frente común en apoyo de los 55 trabajadores despedidos de la fábrica de armas de Santa Bárbara Sistemas en Trubia y han demandado la readmisión de lso empleados, cuestión que no ven complicada por la actual carga de trabajo de la firma. Mientras, el PP se ha comprometido a "analizar" la situación del sector conjuntamente con el Ministerio de Defensa y la empresa.

Representantes parlamentarios en la Junta General de estos cuatro grupos políticos se han reunido este miércoles con los responsables del Comité de Empresa y de las federaciones de industria de CCOO y UGT.

Al término de la reunión, todos han mostrado su apoyo a los trabajadores, cuyo despido ha retificado una reciente sentencia de la Audiencia Nacional. PSOE, Foro e IU han expresado su disposición a hacer un frente común en defensa de estos puestos de trabajo y han pedido a la empresa la recolocación. Por su parte, la diputada del PP, Enma Ramos, en declaraciones a los medios, se ha comprometido a "analizar la situación de este sector en Asturias, junto con la empresa y el ministerio de Defensa".

La demanda de una toma de postura a Defensa era uno de los planteamientos que ha defendido el presidente del Comité de Empresa, Esteban Elorza, quien considera necesaria la presión política a la empresa, tanto desde el Ayuntamiento de Oviedo, como desde el parlamento asturiano y desde la propia cartera ministerial. Motivo por el que ha demandado a los grupos que reclamen la intervención del ministro, Pedro Morenés.

Carmen Fernández, de Foro Asturias, ha expresado su conformidad con las exigencias sindicales y su disposición a trasladarlas a los parlamentarios de su partido en Madrid (el diputado Enrique Álvarez-Sostres y el senador Isidro Martínez Oblanca). Ha anunciado que la formación estará en la manifestación convocada al respecto para este jueves y ha incidido en que la recolocación de estos trabajadores no reviste ninguna dificultad dada la actual carga de trabajo de la empresa.

Pilar Alonso, del PSOE, ha aceptado también la demanda de hacer un "frente común con todos los representantes del parlamento asturiano para apoyar a una fábrica tan importante y hacer todo lo posible para dar una solución a los 55 trabajadores". "Dada la carga de trabajo se puede asumir perfectamente la recolocación inmediata", ha señalado.

Por su parte, Luis Álvarez Payo, diputado de IU y candidato número 8 de la coalición en la circunscripción central, ha reiterado "el apoyo a los trabajadores en el planteamiento de readmisión de los trabajadores despedidos, una situación injusta ante la que demandó a la empresa la toma de decisiones". Tamién para Álvarez Payo "la carga de trabajo actual permite absorber a los trabajadores despedidos hace dos años". IU también ha anunciado que estará presente en la manifestación que tendrá lugar este jueves.

Leer más acerca de: