PSOE, IU y GM rechazan la iniciativa de Vox, apoyada por el PP, que pedía derogar la ley de Memoria Democrática

Pleno de la JGPA
Pleno de la JGPA - CUENTA DE YOUTUBE DE LA JGPA
Europa Press Asturias
Publicado: miércoles, 11 octubre 2023 13:41

OVIEDO 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los votos de los grupos parlamentarios de PSOE, IU y de los dos diputados del Grupo Mixto, Covadonga Tomé (Podemos) y Adrián Pumares (Foro Asturias), han servido este miércoles para rechazar en el pleno de la Junta General del Principado de Asturias (JGPA) una iniciativa de Vox que pedía la derogación de la ley de Recuperación de la Memoria Democrática en el Principado de Asturias.

Tan solo el PP respaldó la iniciativa. De hecho, el momento más tenso del pleno se vivió cuando estaba interviniendo la diputada del PP Gloria García, quien dijo que los socialistas tenían la costumbre de "suprimir" lo que no les beneficiaba, como cuando en el pasado los socialistas "votaron en contra del sufragio femenino", y citó a Margarita Nelken como afiliada del PSOE.

Las palabras de García propiciaron las protestas en las filas socialistas, cuestión que obligó al presidente de la JGPA a intervenir y pedir orden para que García pudiese seguir hablando.

Por parte del PSOE intervino posteriormente Lidia Fernández. "Deberían repasar ustedes a qué partido pertenecía esa señora que usted a nombrado", replicó a la diputada del PP.

Previamente, el que había defendido la necesidad de derogar la ley de Memoria Democrática asturiana fue el parlamentario de Vox Javier Jové. Calificó de "infame" y "aberrante" la norma. "Es una intolerable intromisión del Estado en la conciencia de los españoles, al pretender moldear su memoria individual, impedir la libertad de opinión, alimentar la libertad de cátedra y castigar el trabajo de los historiadores si es que ellos no se ajustan a la interpretación establecida por ustedes como verdad oficial", afirmó.

Por su parte, Delia Campomanes, de IU-Convocatoria por Asturias intervino para tildar de "escandalosa" y "profundamente antidemocrática" la proposición de Vox. "Es sin duda un ejemplo paradigmático de una iniciativa fascista", dijo, mientras Jové le replicaba desde el escaño que él no es fascista.

Añadió Campomanes que en la dictadura española hubo gays o lesbianas que acabaron en la cárcel por la aplicación de la ley de vagos y maleantes, primero, y de peligrosidad social después. "Estoy segura que esta fijación que tiene Vox contra el colectivo Lgtbi es tributario de ese planteamiento ideológico", comentó.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado