OVIEDO, 1 May. (EUROPA PRESS) -
La concejala del Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Oviedo, Marisa Ponga, ha registrado una solicitud de comparecencia en la Comisión Plenaria de Políticas Sociales y Juventud para la concejala delegada de Políticas Sociales, María Velasco, y del concejal de Seguridad Ciudadana, José Ramón Prado, con el fin de obtener información detallada sobre la actuación del Ayuntamiento en el caso de los tres menores localizados en situación de desprotección en una vivienda de Fitoria.
En una nota de prensa, Ponga ha explicado que el rescate de estos tres menores --que llevaban encerrados en un chalet desde 2021 y cuyos padres ya se encuentran en prisión preventiva-- ha generado "una gran preocupación" entre la ciudadanía ovetense y "plantea interrogantes" sobre los mecanismos de prevención, detección e intervención de las distintas administraciones implicadas.
"Desde el Grupo Municipal Socialista consideramos importante conocer el alcance de la intervención municipal: qué actuaciones se llevaron a cabo desde los servicios sociales, cómo se detectó la situación, qué coordinación existió con otros organismos como los cuerpos de seguridad o la administración autonómica, y qué medidas se adoptaron para garantizar la seguridad de los menores una vez se tuvo conocimiento de su situación", ha señalado Ponga.
La edil socialista ha apuntado que esta solicitud de comparecencia "no pretende señalar responsabilidades", sino obtener una explicación "completa y rigurosa" de lo sucedido para poder evaluar posibles mejoras en el funcionamiento de los dispositivos de atención a la infancia y prevención de situaciones de riesgo", ha explicado la edil socialista.
Ponga ha insistido en la necesidad de revisar "de forma continua" los protocolos de detección y actuación ante situaciones de vulnerabilidad infantil para reforzarlos cuando sea necesario, así como de garantizar la coordinación efectiva entre todas las áreas municipales implicadas. Asimismo, considera importante analizar si de este caso se pueden inferir debilidades en el sistema municipal que deban ser corregidas.