El PSOE pide la rescisión del contrato de la reforma de Marqués de San Esteban por incumplimiento

Begoña Fernández.
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 15 mayo 2015 13:48

Los trabajadores de la contrata de alumbrado público desconvocan la huelga al llegar a un acuerdo con la empresa

GIJÓN, 15 May. (EUROPA PRESS) -

La concejala del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Gijón, Begoña Fernández, ha conminado este viernes al Gobierno local en la Comisión de Urbanismo a que rescinda el contrato de la reforma de Marqués de San Esteban a la empresa Mecuma por "incumplimiento".

Fernández, en rueda de prensa posterior a la citada Comisión, ha explicado que el contrato de esta obra se firmó con Contratas Mecuma en enero con un plazo de ejecución de cinco meses y ni siquiera han empezado los trabajos.

Según ella, la alcaldesa gijonesa, Carmen Moriyón, autorizó al retraso del inicio del proyecto de reforma porque esta misma empresa está realizando la peatonalización de otras calles de la ciudad, como es Aguado, Francisco de Paula Jovellanos o 17 de agosto, en la que también se está dando un incumplimiento de los plazos. De hecho, desde el Gobierno local se ha reconocido que estas últimas obras aún tardarán semanas en terminarse, ha comentado Fernández.

La edil socialista, asimismo, ha llamado la atención sobre el hecho de que, en el caso de Marqués de San Esteban, el contrato se hiciera por vía de urgencia por la existencia de riesgo para los peatones debido al estado del pavimento y por el deterioro de los falsos techos que generaba problemas de estabilidad y un riesgo también para viandantes.

Es por ello que, a su juicio, o bien no había tanta urgencia o no tiene sentido común avalar el retraso del inicio de obras. Para ella, la solución dada no se ajusta a derecho y desvirtúa el concurso público, ya que hay otras empresas que optaron al mismo y que podrían haber ejecutado el proyecto. "La única urgencia es la de la alcaldesa por las elecciones", ha apuntado.

Una situación de retrasos que no es única y que ha achacado a que el Gobierno local actuó de manera "electoralista" adjudicando obras en los últimos meses de mandato para que la ciudadanía no perciba su "inacción" y al sistema de contratación de Foro.

Por este motivo, ha pedido que se cambien los criterios de las adjudicaciones públicas para evitar bajas temerarias que repercutan luego en las condiciones laborales de los trabajadores de estas empresas y también en los ciudadanos afectados por las obras.

DESCONVOCADA LA HUELGA DE ALUMBRADO

Unido a ello, ha comunicado que se ha suspendido la huelga convocada por los trabajadores de la contrata de mantenimiento del alumbrado público municipal, otra de las empresas que había presentado una baja importante en la licitación, en este caso del 19 por ciento.

Los trabajadores han llegado a un acuerdo este pasado jueves en el Servicio Asturiano de Solución Extrajudicial de Conflictos (Sasec), por el que se va a contratar a una persona para suplir a un empleado y se van a adoptar las medidas de seguridad a las que obliga la Ley.