Los senadores por Asturias María Jesús Álvarez y Francisco Blanco - EUROPA PRESS
OVIEDO, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -
Los senadores del PSOE por Asturias Francisco Blanco y María Jesús Álvarez han coincidido este viernes en destacar la especial importancia que tendrán en el Principado las nuevas leyes de Pensiones y de la Cadena Alimentaria, que entrarán en vigor en enero.
En rueda de prensa en la sede de la Federación Socialista Asturiana (FSA-PSOE), Blanco ha remarcado que la revalorización de las pensiones confirme al IPC será "especialmente buena" para Asturias, al ser una comunidad receptora neta, ya que se cobra más en pensiones de lo que se paga en cotizacines.
Entre las novedades del texto, aprobado este jueves en el Congreso, Blanco ha mencionado la revalorización automática de las pensiones conforme al IPC medio del año anterior; la derogación del factor de sostenibilidad; la incorporación de incentivos para acercar la edad efectiva de jubilación a la edad legal y alargar la vida laboral; la equidad intergeneracional; o la incorporación de las pensiones de viudedad para las parejas de hecho.
Asimismo, ha incidido en que esta ley es "fruto del diálogo" tanto parlamentario como social y permite cumplir los compromisos adquiridos con la Unión Europa para recibir los fondos Next Generation.
Para el senador asturiano, esta norma traerá "tranquilidad, estabilidad y confianza al sistema de pensiones", al tiempo que garantiza "la sostenibilidad" del sistema.
Por su parte, María Jesús Álvarez ha resaltado que la nueva ley de cadena alimentaria supone una "buena noticia" para los agricultores y ganaderos asturianos, que reclaman un precio justo por el producto que ponen en el mercado.
"Esta ley va en ese sentido", ha asegurado, argumentado que pretende ser "pionera para dar transparencia al precio de productos y equilibrar la cadena", protegiendo a los productores como "el eslabón más débil".
La senadora ha explicado que "aumenta la seguridad jurídica de los contratos", con refuerzo de la inspección, y aportando "flexibilidad" para adecuar los acuerdos a cambios coyunturales de costes. Así, además de un registro digital para inscribir los contratos de productos agroalimentarios, habrá listas negra y gris de prácticas desleales, donde se publicará a los incumplidores.
Según Álvarez, esta nueva ley supone "un paso muy importante para promover una cadena de valor más justa, equitativa y transparente" que permita "mejorar las relaciones comerciales y garantizar una competitividad más justa y equilibrada".