PSOE y Somos forzarán la convocatoria de un Pleno sobre becas escolares donde buscan la reprobación de Costillas

Representantes de las AMPAS con López y Taboada.
Representantes de las AMPAS con López y Taboada. - EUROPA PRESS.
Publicado: viernes, 7 febrero 2020 11:51

Alertan que la disminución de las becas busca reducir la asistencia para poder cerrar centros en vacaciones y tener menos personal

OVIEDO, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los grupos municipales de PSOE y de Somos Uviéu, a petición de las 25 Ampas existentes en la capital asturiana, han registrado este jueves la solicitud para convocar un pleno extraordinario monográfico sobre la gestión de las becas escolares.

En él, además de solicitar una nueva convocatoria sin el recorte de dos millones de euros que ha efectuado el bipartito PP-Ciudadanos, se va a votar la reprobación del concejal de Educación, José Luis Costillas.

Si el propio equipo de Gobierno local no accede a su convocatoria en los próximos 15 días hábiles, la sesión se celebraría automáticamente el 28 de febrero, aunque hasta el momento siempre se ha accedido a peticiones semejantes de la oposición.

Así lo han anunciado el portavoz socialista, Wenceslao López, y la de Somos, Ana Taboada, que han ofrecido este viernes una rueda de prensa acompañados de representantes de todas las Ampas de Oviedo. Las asociaciones de madres y padres han relatado que, después de varias solicitudes sin respuesta, este martes antes del pleno ordinario recibieron una citación para reunirse por separado con el equipo de gobierno y poder trasladarle sus demandas.

La portavoz del AMPA del Carmen Ruiz-Tilve, Pilar Suárez, ha siso la encargada de leer un comunicado en nombre de todas las asociaciones donde ha alertado que el recorte de dos millones de euros en becas para desayuno, comedor y libros de texto va a afectar a 2.000 familias y ha pedido al concejal de Educación, José Luis Costillas, que "rectifique".

"Es un problema social muy serio", ha advertido Suárez, que ha alertado de que la medida podría suponer que muchas familias no puedan llevar a sus hijos a actividades extraescolares, lo que supondrá una bajada de la demanda "y será inviable mantener el mismo número de centros abiertos en periodos no lectivos", lo que podría derivar también en menos personal contratado. Por todo ello, ha reclamado al Gobierno local la retirada de la actual convocatoria y abrir una nueva "realista" con la situación de las familias.

Desde el PSOE, el portavoz Wenceslao López ha reclamado al bipartito "escuchar a la gente" y "dejar de crear problemas". En ese sentido, ha considerado las becas una medida basada en la igualdad "y que todos los niños tengan las mismas oportunidades". "Si es necesario quitar al concejal que lo quiten", ha afirmado, para calificar la situación de "intolerable". "Somos ciudadanos, no siervos, y tenemos derechos", ha indicado.

Por su parte, Taboada (Somos) ha resaltado que Oviedo, durante la anterior legislatura, "fue ejemplo de políticas sociales en toda España" con medidas como la apertura de los centros en vacaciones para 8.000 niños, pero con PP y Ciudadanos se produce "un ataque frontal a los derechos más básicos". "Están tratando de tontas a las familias", ha señalado Taboada, que ha acusado a Costillas de tener "una actitud intolerable" y de "incomprensión de las necesidades reales de las familias".

Leer más acerca de: