El PSOE 'tira' del BOE para afirmar que la estación en Moreda es la "única" garantía de viabilidad del proyecto

Estación de Sanz Crespo
Estación de Sanz Crespo - EUROPA PRESS
Publicado: jueves, 4 junio 2020 13:36

GIJÓN, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Gobierno local en el Ayuntamiento de Gijón, Marina Pineda (PSOE), ha señalado este jueves que, a pesar de quienes pretenden distorsionar la realidad para justificar sus propias actuaciones, el proyecto de estación intermodal en Moreda permite iniciar las obras en plazo razonable y es el único que garantiza la viabilidad de todo el proyecto.

Así lo ha asegurado después de apelar al anuncio publicado en este día por el Boletín Oficial del Estado (BOE) sobre el inicio del periodo de información pública del estudio informativo de la estación intermodal que, según ella, viene a confirmar lo mantenido desde el Gobierno local de que la Declaración de Impacto Ambiental de la estación en Moreda sigue vigente.

A este respecto, en el texto publicado hace constar la vigencia del 'Estudio informativo de la supresión de la barrera ferroviaria de Gijón', aprobado mediante resolución de la Secretaría de Estado de Infraestructuras y Planificación de 4 de noviembre de 2006, que seguirá surtiendo los efectos que le son propios hasta que, en su caso, se apruebe definitivamente un nuevo estudio informativo que lo sustituya.

Asimismo, en el estudio informativo, sometido ahora a información pública, se plantean dos alternativas de ubicación de la estación intermodal.

La primera alternativa, sitúa la estación en superficie en el entorno de Moreda, frente al parque del mismo nombre, mientras que, en la segunda de las alternativas, la estación se ubica soterrada frente al Museo del Ferrocarril, en una zona cercana al pozo por el que se extrajo la tuneladora utilizada para la construcción del túnel existente, según una nota de prensa del Ministerio.

El Presupuesto Base de Licitación (21% de IVA incluido) de las actuaciones recogidas en el estudio informativo es de 321.793.002 euros, en el caso de la alternativa 1 y de 388.942.593 euros, para la alternativa 2.

La elección de la solución óptima se pospone al análisis de las alegaciones que se reciban durante el trámite de información pública y audiencia de administraciones.

Ambas alternativas comienzan unos 100 metros antes de la calle Bertolt Bretch y finalizan, para los tráficos de cercanías en ancho ibérico, en el pozo de la tuneladora del túnel subterráneo ya ejecutado y, para el resto de tráficos, en sus respectivas estaciones intermodales.

También en ambas alternativas se analiza cubrir las vías de ancho ibérico entre el paso superior de la calle Bertolt Brecht y el cruce de las citadas vías con el encauzamiento del río Pilón, donde se puede comenzar el soterramiento de las vías.

Asimismo, las vías de ancho métrico quedan cubiertas en ambas alternativas desde el cruce bajo la avenida del Príncipe de Asturias hasta la estación intermodal.

El estudio informativo considera también el posible desdoblamiento de la avenida Juan Carlos I hasta Bertolt Brecht. Para ello, en ambas alternativas, se plantea la demolición del tablero del paso superior actual para que la posición de sus pilas no sean obstáculo a dicho desdoblamiento.

Esta reordenación implica también la construcción de una nueva glorieta sobre la avenida Príncipe de Asturias, al verse afectado el ramal de entrada al polígono por la avenida de los Campones.

Leer más acerca de: