El PSOE ve "intolerable" que Blanco niegue la violencia machista y dice que Vox representa "la vuelta a las cavernas"

Publicado 18/08/2019 19:55:46CET
Gimena Llamedo
Gimena LlamedoEUROPA PRESS - Archivo

OVIEDO, 18 Ago. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Organización de la Federación Socialista Asturiana (FSA)-PSOE, Gimena Llamedo, ha salido este domingo al paso de las declaraciones del portavoz de Vox en el parlamento asturiano, Ignacio Blanco, quien dijo que no existía la violencia machista, sino la violencia a secas.

"Negar la existencia de la violencia machista es intolerable y rompe con consensos básicos en nuestra democracia", ha criticado Llamedo en unas declaraciones recogidas por Europa Press.

Ha añadido que las palabras de Blanco constatan las advertencias de los socialistas sobre la irrupción de la "extrema derecha" en la política asturiana. "Vox es un partido que representa la vuelta a las cavernas, con el que Ciudadanos y el PP no dudan en pactar gobiernos. Su único discurso es el discurso del odio y eso es peligroso para nuestra sociedad y para nuestra joven democracia", ha advertido la dirigente socialista.

Para Llamedo, las declaraciones de Blanco tienen aún menos cabida en una sociedad como la española que ha visto cómo 39 mujeres han sido asesinadas víctimas de violencia machista en lo que va de año. "Más de un millar desde que hay registros, desde 2003", ha apuntado.

Por otro lado, Llamedo también se ha referido a la intención manifestada por Blanco de solicitar los currículum y vinculaciones políticas de determinados profesionales de la educación asturiana. "Es un planteamiento más propio de prácticas de otra época que seguro no les resultan ajenas", ha lamentado.

Además ha garantizado que Asturias va a ser un territorio "libre de listas negras" en el que no se va a tolerar "la caza de brujas a las mujeres feministas cuyo compromiso con la igualdad y la libertad tanto ha contribuido a avanzar en el papel de la mujer en nuestro país".

En ese sentido, ha insistido en que el Gobierno asturiano dirigido por el socialista Adrián Barbón será "un dique" frente a la "involución que representa la extrema derecha". Tanto el Ejecutivo asturiano como el PSOE van a defender los derechos de las mujeres y el compromiso por la igualdad, ha asegurado Llamedo. "A Vox las urnas lo situaron en la irrelevancia política y no va a condicionar la gestión del Gobierno", ha concluido.