Publicado 09/09/2020 10:41CET

Publicado el decreto de creación de la Comisión Interdepartamental de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación

Borja Sánchez
Borja Sánchez - GOBIERNO DE ASTURIAS - Archivo

OVIEDO, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA) ha publicado este miércoles el decreto por el que se crea y regula la Comisión Interdepartamental de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación, que se constituirá en el plazo máximo de un mes, a partir de la fecha de entrada en vigor de dicho decreto.

Este órgano colegiado se formula en el marco del vigente Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación 2018-2022, con el objetivo de centralizar y canalizar las actuaciones individuales de las diversas Consejerías en el Principado de Asturias y mejorar la comunicación y la transferencia de conocimiento entre las mismas y con otros organismos.

Desde el Gobierno del Principado de Asturias se argumenta que "en momentos como el actual, más que nunca, se evidencia la importancia de contar con este tipo de órganos que sirvan de apoyo al Gobierno para afrontar situaciones de emergencia, como la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19".

"La ciencia ha sido declarada como uno de los pilares estratégicos para la reconstrucción económica, por lo que la investigación científica y técnica, el desarrollo tecnológico y la innovación se presentan como los factores indispensables del crecimiento de la región. Por todo ello resulta clave la creación de la citada Comisión Interdepartamental, en el plazo más breve posible; su puesta en funcionamiento permitirá optimizar la coordinación y ejecución de las actividades en materia de I+D+i en la región, así como elaborar propuestas estratégicas y proponer medidas para el fomento de la I+D+i. La finalidad es minimizar el impacto económico y social de la pandemia de la COVID-19, por ello y dado el carácter organizativo interno se ha optado por su entrada en vigor inmediata", se añade.

Asimismo, se recuerda que a la Consejería de Ciencia, Innovación y Universidad se le atribuyen "las competencias en materia de investigación, desarrollo tecnológico e innovación, para el despliegue de una política científica regional estable y una estrategia adecuada, que abarque todas las áreas de conocimiento, que permitan avanzar para situar a Asturias en la vanguardia de la Ciencia".

De este modo, la Comisión Interdepartamental de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación se crea "como órgano de planificación, decisión estratégica y coordinación de la política de I+D+i del Principado de Asturias" y queda adscrita, como órgano colegiado, a la Consejería competente en materia de investigación, desarrollo tecnológico e innovación, aunque sin participar en la estructura jerárquica de esta.

La Comisión Interdepartamental de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación será presidida por quien ostente la titularidad de la Consejería con competencia general en materia de investigación, desarrollo tecnológico e innovación, o persona en quien delegue y podrá funcionar en pleno o constituir en su seno comisiones. Además quien ostente la titularidad de la Dirección General competente en la materia de investigación e innovación ejercerá funciones de Vicepresidente y sustituirá al Presidente en casos de ausencia, vacante o enfermedad.

FUNCIONES

Con carácter general, corresponde a la Comisión Interdepartamental de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación estudiar y formular las sugerencias que considere oportunas en relación con las cuestiones que afecten al ejercicio coordinado de las competencias para el fomento de la I+D+i en la Comunidad Autónoma.

Además, serán cometidos específicos coordinar las actividades en materia de I+D+i que realicen las distintas Consejerías de la Administración del Principado de Asturias, en el ámbito de sus competencias, así como de los organismos, empresas y entes públicos adscritos a las mismas y evaluar los recursos y necesidades presupuestarias.

Del mismo modo, será su competencia elaborar propuestas para el fomento de la investigación, el desarrollo y la innovación tecnológica en el Principado de Asturias y promover su difusión entre la sociedad asturiana; y crear grupos de trabajo especializados que se consideren necesarios para el análisis y seguimiento de las actuaciones que en materia de I+D+i se desarrollen en Asturias.

Analizar las propuestas que se sometan a su valoración relativas a la gestión de las ayudas en materia de investigación científica e innovación tecnológica, con el fin de mejorar su eficacia; y emitir un informe anual que analice las actuaciones que, en materia de investigación, desarrollo e innovación tecnológica, hayan realizado las diferentes consejerías que integran la Administración del Principado de Asturias, serán otras de sus funciones.

Igualmente, se encargará de estudiar y proponer medidas de carácter estratégico para el fomento de la investigación, el desarrollo y la innovación tecnológica, que podrán elevarse al Consejo de Gobierno por conducto del titular de la Consejería competente en materia de investigación, innovación y desarrollo tecnológico; y elaborar y mantener actualizados catálogos de las distintas actuaciones de I+D+i que las Consejerías y otros organismos públicos desarrollen en relación con las materias de su especialidad.

Del mismo modo, va a informar, formulando propuestas y sugerencias con carácter previo a su aprobación, las convocatorias de apoyo y fomento a la I+D+i que sean total o parcialmente financiadas por la Administración del Principado de Asturias.