Publicado 06/02/2020 15:21

El Puerto de Gijón cierra 2019 con un beneficio de más decinco millones de euros

José Manuel del Arco, nuevo director general de la Autoridad Portuaria, y Lucia Herrero de Ebhisa

GIJÓN, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Gijón ha dado su aprobación al cierre contable del pasado ejercicio, que arroja un beneficio neto de 5,03 millones de euros, según una nota de prensa de El Puerto.

Este resultado económico se alcanza pese a la disminución de los tráficos en algo más del 12 por ciento con relación a 2018, que se vieron afectados, sobre todo, por la disminución en el capítulo de graneles, en el que se importaron 1,8 millones menos de carbón térmico, así como 1,9 millones menos de carbón siderúrgico y mineral de hierro.

Sí creció el número de toneladas manipuladas por los muelles comerciales; en concreto, un 12,2 por ciento en los productos siderúrgicos y casi un 4 por ciento en las mercancías transportadas por contenedor, un dato que por primera vez supera el millón (de 965.285 toneladas en 2018 se ha pasado a 1.003.615 en 2019). El carbón aumentó un 89 por ciento hasta alcanzar los 2,1 millones de toneladas.

JOSÉ MANUEL DEL ARCO, NUEVO DIRECTOR DE EL MUSEL

En otro orden de asuntos, el Consejo aprobó el nombramiento de Jose Manuel del Arco -hasta la fecha director general de la EBHI- como nuevo director general Autoridad Portuaria, responsabilidad en la que sucede en el cargo a José Luis Barettino.

El cambio corresponde a una reorganización de funciones que atañe también a Lucia Herrero, que ha sido propuesta como directora general de la terminal granelera, donde es directora financiera y económica. Este último nombramiento que se someterá a la aprobación del Consejo de Ebhisa la próxima semana.

Con estas modificaciones organizativas se persigue ahora profundizar en su adecuación a los retos de la economía digital para facilitar el mantenimiento de los tráficos actuales e intensificar la captación de otros, de forma que el puerto sea cada vez más un factor que suma competitividad a las empresas.

En esta nueva fase, Jose Luis Barettino, a quien el Consejo de Administración ha querido reconocer y agradecer de manera expresa el trabajo llevado a cabo durante estos años, se ocupará, entre otras
funciones, de liderar la transformación digital de las actividades portuarias, tanto en sus aspectos técnicos como administrativos.

Más información