Publicado 26/08/2022 11:15

Pumares, convencido de que Foro ganará en Gijón, dice que Cascos ya "echó por la borda" la posibilidad de cambio

Adrián Pumares
Adrián Pumares - EUROPA PRESS

OVIEDO, 26 Ago. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Foro Asturias, Adrián Pumares, se ha mostrado este viernes convencido de que Foro ganará en las próximas elecciones municipales en Gijón. "Todos los sondeos lo dicen", ha afirmado a preguntas realizadas por los periodistas en una rueda de prensa. Además, se ha referido a la reciente irrupción en la escena pública del exlíder de Foro Francisco Álvarez-Cascos tras protagonizar un encuentro con dirigentes del PP asturiano. Pumares ha dicho que Cascos ya "echó por la borda" en su día la posibilidad de que hubiera un cambio en Asturias.

Preguntado sobre si animaría a la exalcaldesa de Gijón y actual presidenta de Foro Asturias, Carmen Moriyón, a volver a presentarse a la Alcaldía de Gijón en las próximas elecciones, Pumares ha dicho que le da su opinión "en privado" y que decida lo que decida Moriyón "es buena candidata para todo". Ha insistido en las posibilidades de que Foro gane en las próximas elecciones municipales en esa ciudad, dado el "hartazgo" que existe en Gijón hacia el gobierno local dirigido por la socialista Ana Gónzález.

En cuanto a Cascos y al PP, Pumares ha lamentado que en todo este asunto vuelva a aflorar el "sucursalismo" de los grandes partidos políticos hacia Asturias. "Ese señor ya acabó con la rebelión cívica de una mayoría de la sociedad asturiana, ya echó por la borda de hacer un cambio en las políticas de Asturias por cosas como comprar un colchón y amueblar una habitación; no espero absolutamente nada de lo que pueda salir de ahí", ha comentado, en alusión a Cascos.

Álvarez-Cascos abandonó el PP en 2011 y entorno a su figura surgió el partido Foro Asturias, que ganó las elecciones de aquel año. Aunque no consiguió la mayoría absoluta, Cascos sí pudo ser presidente de Asturias tras las elecciones celebradas en mayo.

Fue por poco tiempo, porque a finales de año, después de que los presupuestos regionales fueran rechazados, el exministro de Fomento decidió convocar nuevas elecciones regionales en Asturias. Los comicios se celebraron el 25 de marzo y Foro perdió fuerza, de tal forma que el Gobierno del Principado volvió a manos del PSOE, con Javier Fernández como presidente autonómico.

Años más tarde, en 2020, fue expulsado de Foro Asturias y anunció su baja posteriormente. Fue en medio de una crisis de ese partido que se ha trasladado al parlamento asturiano. Allí, el portavoz de Foro Asturias, Adrián Pumares, es secretario general de Foro y sigue la línea oficial de la formación presidida actualmente por Carmen Moriyón. Pero su compañero de grupo parlamentario, Pedro Leal, se mantiene fiel a Cascos.

Más información