OVIEDO, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -
La compañía canadiense Dagilev Capital Corporation, que recientemente ha adquirido el proyecto aurífero de Salave (Asturias), ha realizado un estudio que concluye que los recursos auríferos de la mina son un 15 por ciento superiores a las estimaciones de 2004, según informaron fuentes de la empresa a Europa Press.
De acuerdo con este sondeo realizado, la empresa "sospecha" también que las onzas inferidas (es decir investigadas pero no contrastadas aún un 100%) podrían aumentar un 52 por ciento, es decir a 338.000. Estas cifras situarían a Salave como "uno de los mayores depósitos de oro y de más alto grado de Europa Occidental ", según su propietario el canadiense, de origen alemán, Cary Pinkowski.
Pinkowski, asegura que "estamos muy contentos de ver el significativo incremento de onzas". La investigación se ha realizado de acuerdo a los resultados de una perforación realizada anteriormente y el uso de una más actual. Este hallazgo le hace concluir que la investigación de Salave "aún está abierta. Estamos seguros de que el número de onzas se va a incrementar a través de la exploración en curso".
El yacimiento de oro de Salave se encuentra dentro del denominado 'Proyecto Salave', que consta de cinco concesiones de explotación mineral, que cubren 433 hectáreas dentro de la provincia de Asturias. La propietaria es Exploraciones Mineras del Cantábrico SA (CEM), una filial española de Dagilev
En agosto de 2005, el Gobierno denegó el permiso a la anterior propietaria alegando temas urbanísticos. Inmediatamente después la compañía inició los procedimientos legales en contra del gobierno para revocar la decisión u obtener una compensación monetaria. El procedimiento judicial sigue su curso, sin embargo la decisión sobre la cuantía económica podría ver la luz antes de finales de 2010.