MADRID / OVIEDO 19 Nov. (EUROPA PRESS) -
Investigadores de la Fundación Hospital de Jove de Gijón han encontrado la relación que existe entre el perfil molecular inflamatorio de tumores de mama con el desarrollo de metástasis. Estos datos contribuyen a una mejor caracterización biológica de los tumores y abren la posibilidad de realizar nuevos estudios para determinar su valor pronóstico o de estrategia terapéutica aplicable.
El estudio lo ha realizado el equipo del jefe de la Unidad de Investigación de la Fundación Hospital de Jove, Francisco Vizoso, con la participación de Noemí Eiró, Lucía González, Luís O. González, Belén Fernández García, María Luz Lamelas, Laura Marín, Salomé González Reyes y José Manuel del Casar. Además, ha contado con financiación de la FICYT de Asturias y del Instituto de Salud Carlos III.
En concreto, este equipo ha basado su estudio, cuyos resultados han sido publicados en 'PLoS One', en una clasificación de los tumores en buen o mal pronóstico publicada previamente por el mismo grupo en el 'British Journal of Cancer'. Dicha clasificación se basa en la capacidad de las células inflamatorias intratumorales de producir metaloproteasas, que son proteínas que participan en la invasión tumoral y en las metástasis.
Concretamente, si estas células expresan la metaloproteasa (MMP)-11, o estromelisina-3, confieren al tumor mayor agresividad. Así, mientras que el 97,6 por ciento de pacientes con células inflamatorias que expresan MMP-11 desarrollan metástasis a distancia tras la intervención quirúrgica de su tumor, sólo lo hacen un 27 por ciento de las pacientes que no muestran la expresión de esa proteína.
Los resultados que han obtenido este grupo de investigadores están en la línea de la evidencia científica que indica que los procesos inflamatorios subyacentes pueden estar tras la causa del desarrollo de tumores, e influir en su pronóstico una vez que éstos se desarrollan.
Por tanto, algunas de estas moléculas implicadas en la comunicación entre el tumor y el microambiente inflamatorio pueden surgir como diana terapéutica en el cáncer de mama.