Publicado 03/05/2020 21:45:29 +02:00CET

Las residencias de mayores asturianas suman dos nuevos fallecidos con COVID-19

Personal santario del centro de salud El Cachorro. Sevilla (Andalucía, España), a 14 de abril de 2020.
Personal santario del centro de salud El Cachorro. Sevilla (Andalucía, España), a 14 de abril de 2020. - María José López - Europa Press

OVIEDO, 3 May. (EUROPA PRESS) -

Las residencias de mayores del Principado de Asturias han registrado dos nuevos fallecidos con el nuevo coronavirus SaRS-CoV-2 y ya son 168 desde que comenzó la crisis sanitaria.

Uno de los decesos se refiere a un usuario de la residencia pública El Cristo, en Oviedo, en el tramo que va de las 17.00 horas de este sábado a las 17.00 horas de este domingo, hora en la que el Observatorio Asturiano de Servicios Sociales cierra los datos en geriátricos.

La otra muerte que se añade hoy es del pasado 1 de mayo, pero se suma hoy, dado que el Servicio de Vigilancia Epidemiológica ha confirmado el fallecimiento por COVID-19 en la Residencia Nuestra Señora de Covadonga, en Gijón, ese día.

Según los datos que el Gobierno asturiano ha hecho públicos pasadas las 21.00 horas, a las 17.00 horas de este domingo había activos 89 casos entre usuarios de las residencias de mayores asturianas, lo que supone siete menos que el sábado.

En total, este domingo se han registrado 633 casos confirmados hasta la fecha en usuarios de residencias de mayores, es decir, no hay ningún caso nuevo respecto a la jornada anterior, según los datos gubernamentales. Han fallecido hasta la fecha 168 usuarios y se han recuperado 376, lo que supone cinco más que el sábado.

Respecto a los profesionales que trabajan en las residencias, en las últimas 24 horas el número de casos activos es de 59, uno menos que la jornada anterior. Los casos confirmados entre profesionales son 230, de los que 171 ya se han recuperado.

En cuanto al número de centros de residencias de personas mayores que se ven en esta última jornada afectados por la crisis del nuevo coronavirus se sitúa en 60 y tienen casos activos 31.

En centros con gestión directa de Establecimientos Residenciales de Asturias-ERA (pública) hay casos activos por coronavirus en las residencias de Grado (1 caso); El Cristo (1); Santa Teresa (5); Naranco (6); Pravia (12); y Trisquel (6).

Por su parte, la Residencia Nuestra Señora de Covadonga, administrada en Siero por una entidad sin ánimo de lucro, tiene 13 casos activos, mientras que la Residencia Santa Teresa Jesús Jornet de Avilés tiene un caso.

Asimismo, en los centros de gestión concertada hay casos activos entre residentes en Jovellanos (12); El Lauredal (1); La Atalaya (7); Sames (1); Residencia La Ventana del Urriellu (1); Residencia Alcaldé José Luis Fernández (1); y Residencia Valle del Sol (1).

Respecto a los centros de gestión privada, hay casos activos entre los residentes de Residencia San Pedro (3), Doña Manolita (1); Plaza Real (8); Viella (5); Centro Sociosanitario Gijón (); y Ballesol (2).