Responsables de centros de Salud Mental discrepan con el consejero sobre la situación del área

Actualizado: lunes, 27 junio 2016 19:33

OVIEDO, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

Varios responsables de centros de salud mental han discrepado con el consejero de Sanidad, Francisco del Busto, sobre la situación de este área de la salud, durante la comparecencia de todos ellos en la Comisión parlamentaria sobre el Plan de Salud Mental. La falta de personal, el solapamiento de funciones y la no coordinación con atención primaria han sido algunas de los aspectos criticados.

Francisco Estévez González, psicólogo clínico, del Centro de Salud del Coto, ha comparado la gestión de la salud mental en los centros de primaria con las grandes superficies, repartiendo tiques de turno entre los clientes. Ha defendido la labor de los médicos de primaria, que "lamentablemente se ven obligados a tramitar múltiples derivaciones", por exceso de trabajo. Ha negado también que exista coordinación entre los psicólogos clínicos y los centros de atención primaria.

Ha explicado que "el modelo está fatigado y los profesionales están fatigados". ha señalado Estévez. Ha confirmado que funcionan como ambulatorios que como equipos los centros de salud mental, tal y como ha preguntado Llamazares. Ha asegurado que "los propios profesionales están sorprendidos de que se establezca en el plan un dispositivo asistencia por decisión de un responsable sanitario que solapó fusiones profesionales con funciones políticas, y provocando un conflicto. En la página 41, ha concretado.

Ha criticado además que "las tasas de psicólogos clínicos y enfermeros especialistas son ridículas". En su opinión, "no es que el modelo no sea adecuado, sino que en estos años ha habido cambios estratégicos importantísimos".

Por su parte, Joaquín Moreno Vela, miembro del ETAC Oviedo La Corredoria - Centro de Salud de La Ería (Oviedo), ha criticado "las carencias en el área para los alojamientos de los enfermos: seis plazas de alojamientos con apoyos para 350.000 habitantes". Ha afirmado que "ninguno de los usuarios" a los que atiende "ha conseguido ningún trabajo", en referencia crítica a la falta de planes formativos y de recolocación. "Tenemos gente que gana 366 euros viviendo en pensiones de mala muerte, que tienen que ir a la cocina económica y cuyas posibilidades de trabajo y formación son cero absoluto", ha criticado.

Juan José Martínez Jambrina, jefe de Salud Mental en el Área Sanitaria III ha comentado que "la ausencia más importante que ve en el plan es la que tienen que ver con los pacientes más graves y procesos de reinserción".

El consejero, por su parte, se ha mostrado crítico con estas intervenciones. Ante tales carencias, se ha preguntado consejero dónde está esa persona "qué han hechos estas personas" para solucionar estos problemas en sus áreas. Ha criticado especialmente a Estévez que "personalmente eche las culpas a la Primaria".

La diputada del PSOE, Carmen Eva Pérez, ha apoyado la versión del consejero. Ha visto diferencias entre las comparecencias de representantes de las asociaciones, que han intervenido con anteriorirdad (uno de los ejemplos ha sido el de la Asociación de Familiares y Personas con Enfermedad Mental de Asturias) y "profesionales del sector".

El representante de Afesa, ha recordado, "ha pedido que los profesionales abandonen los enfrentamientos entre el sector". Ha considerado que se trata de "cuestiones técnicas" de importancia para ellos, "pero no para el interés de los ciudadanos en poder acceder al servicio público".

CRÍTICAS DE LA OPSICIÓN

En el turno de fijación de posiciones, Armando Fernández Bartolomé, de Ciudadanos, ha considerado que el plan "es muy malo y que sus datos están obsoletos". Hemos escuchado, ha recordado, que "el presupuesto es escaso y muchos médicos de familia tienen que derivar muchos pacientes. Ha recordado que "hay un agujero negro" en el caso "infantojuvenil", y ha señalado las carencias del plan en el tratamiento de los procesos depresivos. Se ha referido también a la falta de datos".

Andrés Vilanova, de Podemos Asturies, tiene la impresión de que se trata de "un plan vacío, carente de un soporte de recursos que haga posible todas estas declaraciones de intenciones". "Muchos profesionales han manifestado que con los recursos actuales, no solo Salud Mental, también primaria, va a ser imposible llevarlo a cabo", ha recalcado.*
Para el diputado del PP Carlos Suárez, este plan "nunca debió presentarse aquí y nunca debió aprobarlo el Gobierno". Ha echado en falta datos sobre Salud Mental, formación, investigación, así como control científico de las líneas estratégicas del plan". Se trata de un conjunto de "papeles elevados que no nos llevan a ningún lado", ha criticado.

DEFENSA DEL PLAN

El consejero, por su parte, ha defendido el plan, que incluye, entre sus principales líneas de trabajo, la detección temprana de los problemas en la infancia y adolescencia; la promoción de los tratamientos psicoterapéuticos, relegados en los últimos años frente al recurso a la medicación; la atención a los adultos con trastornos severos, y la lucha contra la discriminación social.

Del Busto ha explicado que se trata de un "plan ambicioso y do cumentado, un trabajo riguroso que ha sido consensuado con los profesionales y las asociaciones, y que responde bien a las necesidades que se detectan en los pacientes". según Del Busto, recoge "un importante aumento de los recursos humanos, sobre todo en las categorías de psicología clínica, psiquiatría y enfermería especializada con el fin de incrementar las prestaciones psicoterapéuticas dirigidas a pacientes con trastornos comunes, graves y familiares, así como a actividades de apoyo a la atención primaria. Prevé, asimismo, crear 254 nuevas plazas en los próximos cuatro años, de las que 90 serán de alojamiento asistido, 73 psicogeriátricas en residencias del ERA y 91 en pisos tutelados.

Según el Consejeero, "la prioridad es la atención a los procesos de mayor gravedad y la prevención de la institucionalización con el fin de garantizar la mejor atención posible". "También se considera básico protocolizar la coordinación con la Atención Primaria de Salud y revisar y completar la implantación del programa de atención a personas con trastorno mental grave o severo en toda la red, con especial énfasis en la atención infanto-juvenil", ha señalado.

Por últiom, ha señalado que el plan promueve también la participación activa de los movimientos sociales de pacientes, de familiares y, en general, de las organizaciones ciudadanas y profesionales comprometidas con los derechos y la integración social de grupos vulnerables. Para ello, la consejería creará "un órgano de participación con reglamentación propia para que resulte más fácil la implicación de los usuarios en la elaboración de planes, estrategias y programas así como en la planificación e implementación de las actividades de promoción de la salud y de lucha contra el estigma", ha anunciado Del Busto.