OVIEDO, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Educación y Ciencia, José Luis Iglesias Riopedre, exigió hoy a las asociaciones de transportistas de viajeros por carretera que se atengan al convenio firmado ante su amenaza de convocar asambleas y paralizar el transporte escolar en pleno inicio del curso. "La Consejería de Educación cumple estrictamente con sus compromisos y exigiremos que los empresarios hagan lo mismo y se atengan a lo firmado", dijo el representante regional.
Riopedre, que realizó estas declaraciones hoy tras reunirse con las comisiones de directores de Educación Primaria y Educación Secundaria del Principado de Asturias, comentó que "las empresas de transporte han suscrito un acuerdo y, posteriormente, han aceptado prorrogarlo". El Consejero también recordó que alrededor de 16.000 alumnos de la enseñanza pública utilizan los servicios del transporte escolar.
Las Asociaciones de Transportistas Asetra y CAR hicieron público ayer un comunicado advirtiendo de su intención de paralizar el transporte de escolares si antes del día 11 no se llega a algún acuerdo para incrementar las tarifas ante el aumento de los costes.
El conflicto deriva, según señalaron fuentes de Asetra y CAR en una nota de prensa, de la importante subida de costes que están experimentando las cuentas de las empresas, como consecuencia del convenio firmado para el sector del transporte, el incremento de los precios del gasoil y las exigencias derivadas de la nueva normativa que regula el Sector.
Por su parte, representantes de la Asociación de Transportistas 'CAR' reiteraron, en declaraciones a Europa Press, su intención de celebrar una asamblea de transportistas y paralizar el sector.
Fuentes de CAR comentaron que "ahora mismo sólo queda esperar acontecimientos por parte de la Administración". "Es necesario que nos concreten plazos y cuantías en un tiempo determinado si quieren que el sector trabaje el día que comienzan las clases", dijeron representantes de CAR.
"Ahora tiene la pelota la Administración y como las cuatro últimas reuniones fueron en vano, se tomó la medida de salir en prensa para ver si el Gobierno se pone las pilas y soluciona este problema", añadieron.
Según la patronal, cada uno de estos factores, por separado, "justificaría una subida de las tarifas del transporte y el efecto conjunto de los tres factores citados está produciendo unos efectos devastadores en el sector, al suponer una subida de costes del 11,66 por ciento".